Evento con fuego en el motor derecho de avión de United

Sunday, 21 de February de 2021

Foto de portada: Hyden Smith - @Speedbird5280


Sin demasiada información oficial de parte de las autoridades y la línea aérea (solo encontré un tweet publicado por la compañia), en el día de ayer un avión de United tuvo que volver al Aeropuerto de donde había despegado por una falla en el motor.


Este fue el tweet que emitión United Airlines en referencia al caso: 


"El vuelo UA328 de Denver a Honolulu experimentó una falla en el motor poco después de la salida, regresó a salvo a Denver y fue recibido por tripulaciones de emergencia como medida de precaución. No se han reportado heridos a bordo. Estamos en contacto con la FAA, NTSB y la policía local."


Por su parte la NTSB (National Transportation Safety Board - Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) publicó:


"La NTSB ha abierto una investigación sobre el evento del motor del 20/02/2021 en un 777 de United. Los investigadores de la NTSB con sede en Denver estan respondiendo."


Prudencia ? No hablar o decir nada hasta saber realmente que fue lo que sucedió ? Seguramente.


Por su parte han aparecido algunas imágenes en redes sociales y como siempre pasa en estos eventos, Flightradar se convirtió en uno de los sitios ideales para ir a ver algo de info.


Obviamente que nada OFICIAL, pero que a quienes nos encantan los aviones y con la cautela del caso, consultamos a diario.


La aeronave protagonista del evento es el Boeing 777 matrícula N772UA de 26 años de edad.

Foto: Planespotters.net


Volando con la misma compañía desde Septiembre de 1995, como dato de color, este avión es el 5to Boeing 777 de la historia en la línea de producción de Everett.


El vuelo UA328 despegó de la ciudad de Denver rumbo a Honolulu y por lo que se puede ver en el tracking de Flightradar, luego de unos minutos, pega la vuelta.


Este es el dibujo del vuelo de algo más de 20 minutos.


Durante la tarde de ayer aparecieron fotos y algunos videos desde adentro de la aeronave...

Crédito de la foto a quien corresponda (la vi publicada en muchos sitios)


... y también desde afuera.

Crédito de la foto a quien corresponda (la vi publicada en muchos sitios)


Y también lo que se pudo ver son partes del motor derecho del United que cayeron desde al aire.

Crédito de la foto a quien corresponda (la vi publicada en muchos sitios)


Serán las autoridades las encargadas de decir y contar que fue lo que sucedió con este motor y con la aeronave, como para seguir realizando acciónes para mejorar las cuestiones de seguridad en cada uno de los miles de vuelos que se realizan a diario.


Lo bueno es que más allá de los daños materiales y de los sustos (por no decir recontra cagazo), no hubo que lamentar víctimas. Y esa es la mejor parte de todas.


Si me dan miedo estas cosas ? No, para nada.


Lo que me gusta y saco de positivo es que, ante el hecho consumado, tener la posibilidad que se vea que un avión de estas características puede no solo volar con 1 solo motor "disponible", sino también aterrizar. Y eso, para el que no entiende mucho de aviones y le da miedo volar, es genial.


Hasta la próxima !!


Pablo

22 COMENTARIOS

Nicolás Ramirez el Sunday, 21 de February de 2021 a las 00:00
Buenas tardes, tanto el B777 como todos los bi motores actuales están diseñados para volar, aterrizar e incluso despegar con un solo motor en su MTOW, menciono también el despegue por que es la fase crítica donde la aeronave se encuentra con mayor peso debido a q tiene la totalidad del combustible de vuelo (trip fuel) y se requiere la mayor performance del motor. Saludos!
Pablo - DesdeElPatio el Monday, 22 de February de 2021 a las 07:18
Muchas gracias por el aporte Nicolás !! Saludos
Leandro Ivorra el Sunday, 21 de February de 2021 a las 11:21
Obviamente que fue una falla grave que puede haber sido generada por una simple manguera.... lo que me pregunto es asumiendo que United es mega seria y hace todos los controles de rutina, como puede pasar semejante cosa sin que lo advirtieran los mecánicos. Habrá que ver si el avión entró en hangares hace poco y que o quien falló para que pase esto. Como siempre, excelente el blog.
Pablo - DesdeElPatio el Sunday, 21 de February de 2021 a las 12:02
Hola Leandro, por lo que fui aprendiendo (y todavía lo hago), sin ser especialista ni tener estudios del tema, hay un montón de situaciones que se pueden dar en vuelo. De hecho volví a ver hace poco "Sully" y fijate que el avión estaba perfecto y se come unos pájaros. O sino lo que ocurrió con el Concorde que se come un objeto que había quedado en pista. No tengo dudas que el avión estaba OK para salir y las autoridades deberán decir que fue lo que sucedió para que el motor termine de esa manera. Gracias por el comentario !!
Aimé el Sunday, 21 de February de 2021 a las 11:49
Buenas ! Como siempre muy bueno tu blog. Habrá que ver qué otras novedades surgen. Pienso que ésto es el resultado de determinado encadenamiento de sucesos (todo lo que ocurre y lo que no ocurre previo a que un avión salga a vuelo) y a su vez, el aterrizaje y todo lo que se despliega en tierra también es el resultado del buen desempeño y entrenamiento de todos los que participan, controladores aéreos, tripulación de vuelo, bomberos, etc. Gracias Pablo por compartir siempre ! Bye !
Pablo - DesdeElPatio el Sunday, 21 de February de 2021 a las 12:03
Absolutamente de acuerdo !! Gracias por el comentario
Federico Brancatella el Sunday, 21 de February de 2021 a las 11:54
Coincido en tu reflexión Pablo, pero creo que estando ahí arriba el sogaca debe ser un poco inevitable porque si ves pasar esto en un momento: por que descartar que en unos minutos suceda lo mismo del otro lado? O que se genere un efecto dominó de situaciones que conviertan el incidente en un peligro real, como ha pasado en tantas ocasiones?...por ej, tragedia del Concorde originada a partir de pisar un fleje del tamaño de un destornillador en la pista, incidente similar a éste de Southwest pero con tanta mala suerte que un cacho de turbina fue a impactar contra una pasajera que falleció, etc, etc.....es lícito tener un poco de miedo estando ahí, quiero decir. Saludos!!!
Pablo - DesdeElPatio el Sunday, 21 de February de 2021 a las 12:04
Totalmente de acuerdo y si estoy ahí arriba me recontra asustaría... pero luego de haberle rezado a todos los dioses que existan, me volvería a subir a un avión :) Gracias por el comentario !
Ariel el Sunday, 21 de February de 2021 a las 11:55
El entrenamiento obligatorio semestral a los Pilotos Comerciales, hacen q éstos sucesos se resuelvan con calma y dominio total de la anormalidad en el vuelo.
Pablo - DesdeElPatio el Sunday, 21 de February de 2021 a las 12:04
Totalmente. Y para eso se entrenan y capacitan :) Muchas gracias por el comentario
Jimena el Sunday, 21 de February de 2021 a las 11:56
Llego a estar arriba y aunque sepa que vuela y puede aterrizar creo que me da un paro cardiorrespiratorio Jaja
Pablo - DesdeElPatio el Sunday, 21 de February de 2021 a las 12:05
jajajaja si, totalmente !! ahora bien, de nuevo en el Aeropuerto, no te volves a subir a un avión ? Yo ni lo dudo :)
Santiago el Sunday, 21 de February de 2021 a las 11:57
Hola Pablo por que no cortaron en el momento el combustible del motor dañado?
Pablo - DesdeElPatio el Sunday, 21 de February de 2021 a las 12:07
Hola Santiago, la verdad desconozco ya que no tengo idea de las cosas que se pueden hacer o no, lo que si estpy seguro es que siguieron el procedimiento para este tipo de casos, considerando la situación y gravedad de la misma. Habrán tomado la decisión esta dee acuerdo a lo que sabían en el momento y con las herramientas que contaban...
Pablo el Sunday, 21 de February de 2021 a las 12:53
Pregunto, no hay riesgo d q se desprenda la turbina y dañe al ala?
Pablo - DesdeElPatio el Monday, 22 de February de 2021 a las 07:20
Segpun lo que explicaba Nicolas Barros, piloto de JetSMART, en el vivo que hicimos por la noche (se puede ver en mi cuenta de Instagram), ante un suceso como este si, puede existir y puede que los pedazos desprendidos rompan otros componentes, pero no fue el caso y todo salió muy bien más allá de los daños.
Joaquín juliano el Sunday, 21 de February de 2021 a las 13:12
Yo lo que caiga me lo guardo en mi casa pablooo jajaja
Andrés el Sunday, 21 de February de 2021 a las 00:00
Obvio q me lo quedo! Sabes lo q cuesta el aluminio? Jajajajajajaja ... Éramos tan pobres... Habrá q esperar el informe de la NTSB para ver q pasó. En USA habrá algún medio tipo crónica q le pregunte a los pasajeros si tuvieron miedo y q relaten como se vivió la experiencia a bordo? Abrazo grande
Pablo - DesdeElPatio el Monday, 22 de February de 2021 a las 07:21
No se diga más. Le saco foto, video, y lo guardo bien guardado !! jajaja Igualmente calculo que después te cae la FF y NTSB a pedirte GENTILMENTE que les entregues las piezas :)
Lucrecia el Sunday, 21 de February de 2021 a las 20:06
Esta mañana cuando vi las fotos del debris es un milagro de que no hubiera lastimado a nadie.
Pablo - DesdeElPatio el Monday, 22 de February de 2021 a las 07:22
TOTALMENTE !! Y eso fue sin dudas una parte muy importante del tema... nadie lastimado !! o por lo menos no se conocen.
Angel el Monday, 22 de February de 2021 a las 14:47
SI la falla se hubiera presentado a mitad del Pacífico, hubiera podido llegar con un solo motor? en teoría si, pero esto no era un motor apagado, era un motor que se desarmo en el aire y perdió componentes clave como el borde de ataque que afectan la aerodinámica y sustentación del aparato, por eso al parecer es la decisión de ponerlos en tierra
Ingresa un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *