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Hace unos minutos llegó un mensaje de un seguidor de Instagram (muchas gracias Nahuel @nahu-kalapuj !!) con la imagen que se ve abajo y el texto que decía: “sabés algo de este vuelo ? salió hace 8 horas con destino Madrid…”

Lo primero que hice fue abrir Flightradar para ir siguiendo el vuelo y para ver por donde iba el avión, entre otros datos. Luego, como es habitual, traté de consultarlo con la compañía quien rápidamente contestó la consulta.

El avión protagonista de esta historia es el Airbus A340 matrícula LV-FPU de Aerolíneas Argentinas, uno de los dos que tiene la compañía, y que se utilizan para la ruta a Madrid.

Inicialmente programado para las 23.55hs la aeronave finalmente despegó de Ezeiza a las 2.24hs de la madrugada, retrasado por el tema de la asamblea de pilotos, rumbo a Madrid (vuelo AR1132) y luego de aproximadamente 5 horas la aeronave pegó la vuelta.

Tal como quedó registrado en Flightradar (que no es oficial pero que sirve para tener cierta noción del recorrido del avión), el A340 venía volando a 35.000ft y al pasar sobre la ciudad de Natal, previo cruce del Atlántico, se ve como realiza el cambio de rumbo y desciende a 30.000ft, seguramente cumpliendo los procedimientos que hay que hacer en esos casos y para el que regularmente se entrena en los simuladores de la compañía en CeFePra.

Consultado con la compañía la repuesta fue: “Vibración en motor, fue nivel C, es decir que no se declaró en emergencia”.

Luego consulté con alguien que sabe muchísimo del tema para saber que se hacía en esos casos cuando se detecta ese tipo de situaciones y me dijo que hay que cortar el motor para que no se rompa y por protocolo, a pesar que el avión puede volar sin problemas, no se puede cruzar el Océano.

También  hablamos del por que se vuelve a Buenos Aires y no baja en algún lugar cercano y la respuesta fue clarísima: primero que no hay emergencia por lo que puede seguir volando y luego que en los Aeropuertos de alternativa (donde la compañía no vuela de manera regular y donde no hay base de operaciones) no hay nada en cuanto a herramientas, motor o aviones de reemplazo, cosa que si hay en Ezeiza.

De hecho también me confirmaron desde la compañía que el avión de reemplazo ya está programado para salir a las 14.30hs por lo que más allá del retraso y de las complicaciones que pueden surgir en los pasajeros, son cosas que pueden pasar en cualquier aerolínea de primera línea del mundo y lo importante es ver el grado de respuesta que en este caso tiene Aerolíneas Argentinas que ya tiene listo uno de sus aviones para re-embarcar a los pasajeros ni bien aterricen en Ezeiza.

Agradecer a la compañía por la rápida respuesta y desde ya que este Post está escrito con la intención de aportar un granito de arena, además de cierta data oficial y que no se diga cualquier huevada, cosa que lamentablemente y en ciertos casos, estamos acostumbrados 🙁

Si llega a aparecer más info, estaré actualizando este Post.

Post editado 01/10/2019 – 13.20hs: Por lo que se ve en la programación, el A330 LV-GHQ será el encargado de volar rumbo a Madrid, vuelo AR1136 según la programación de AA2000 en Ezeiza.

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Hasta la próxima !!

Pablo

 

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