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Ayer por la tarde, gracias a una invitación conjunta de Flybondi y JetSMART, estuve presente en El Palomar donde se presentaron las obras que se están realizando dentro del predio del Aeropuerto, en la zona de hangares, donde funcionará la nueva terminal de pasajeros que será completamente renovada para atender a 1.500.000 de pasajeros por año que vuelan desde este lugar.

La cita estaba prevista a las 14hs y hasta ahí llegué para comenzar el recorrido junto a otros invitados.

En esta primera instancia el recorrido por el hall de partidas y al zona de preembarque estuvo presentada por Javier Aschieri, administrador de AA2000 del Aeropuerto El Palomar.

Luego de pasar por el control de seguridad, nos subimos a uno de los modernos micros de JetSMART que nos iba a trasladar hasta la zona de hangares.

Previa una breve escala en la terminal satélite, la misma que iba a ser el lugar donde iba a realizarse la conferencia de prensa de las autoridades, llegamos hasta uno de los dos hangares donde se está realizando la obra.

El proyecto de la nueva terminal tiene como objetivo la refuncionalización de los hangares 7 y 8 existentes en la Base Aérea.

La totalidad del edificio contará con 10.417m2 extendidos en planta baja y un nuevo entrepiso.

La nueva terminal tendrá 18 mostradores de check in, tal como se puede ver en esta imagen de AA2000.

También, como soporte técnico y funcional el proyecto incluye 5 edificios complementarios: el edificio de control de plataforma, el edificio técnico, el edificio de control vehicular, la caseta de media tensión y el portal de acceso al aeropuerto.

Dentro de los hangares la obra fue presentada con lujo de detalles por Ignacio Vilanova, Gerente de proyectos de infraestructura del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos)… Muchas gracias Pablo de FlightNews por el dato !!! 🙂 🙂

Durante los años 2017 y 2018 se realizaron obras para reacondicionar y posicionar a El Palomar como aeropuerto para la aviación comercial e incrementar la capacidad operativa de la terminal. La primera etapa estuvo destinada a renovación de terminal de pasajeros, ampliándola y modernizándola. Se logró tener una mayor capacidad en el área de preembarque, un sector de arribos independiente y un acceso independiente a la base, separado de las operaciones de aviación comercial.

El Palomar Inició sus actividades el 9 de febrero de 2018 en un edificio de 450 m2 pasando a ser el tercero del área metropolitana de Buenos Aires y el primero exclusivamente low cost del país y de Latinoamérica. Actualmente cuenta con 11 mostradores para check-in, 5 puertas de embarque y su plataforma tiene 7 posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de los pasajeros.

En este Aeropuerto operan dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses, conectando con 18 destinos y desde el 15 de diciembre de 2018 el aeropuerto es internacional, llevando la capacidad del edifico principal a 2600 m2, operando con conexión directa a tres países: Chile, Paraguay y Uruguay.

De esta manera, se amplió y se diseñó un nuevo espacio con 800 metros cuadrados más, en donde se encuentran las áreas de Migraciones y Aduana.

Ver “Por dentro y por fuera, conociendo el Aeropuerto de El Palomar”

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Continuando con el recorrido por la nueva obra pasamos a otro de los hangares por una pasillo que se abrió para unirlos y que quedará en la nueva terminal.

Otra de las vistas al segundo de los hangares por donde estuvimos en la tarde de ayer.

Video del recorrido por las obras que subí a Instagram.

También, como parte de este nuevo proyecto, se plantea la reorganización del flujo vehicular interno a través de un nuevo corredor en la base militar que conecte directamente la nueva terminal con el ingreso al aeropuerto. Se contempla aprovechar las plataformas y calles de rodaje existentes incluyendo una nueva calle de servicio y control de acceso al sector.

Otra de las obras principales será la ampliación de la plataforma frente a los hangares hacia la pista junto a los trabajos de pintura, las nuevas columnas de iluminación y el balizamiento. La ampliación de la plataforma responderá a la necesidad de brindar espacio al nuevo sistema de BHS, la calle de servicio y las posiciones de estacionamiento de aeronaves.

Asimismo, se prevé ampliar la plataforma frente al edificio terminal actual, para sumar una nueva posición para aeronaves.

Así se completarán un total de 7500m2 de nuevo pavimento de hormigón durante toda la obra que demandará una inversión estimada de más de $580 millones para 2019 y más de $556 millones para 2020.

Luego del recorrido por las obras en los hangares pasamos a la sala de embarque (terminal satélite) ubicada a 100 metros de la terminal, que funciona de manera complementaria a la principal, con dos puertas de embarque adicionales (3 y 4), nuevos sanitarios y un pequeño sector gastronómico. Tiene 320 m2 de superficie.

Ahí dentro, junto a empleados de las compañías Flybondi y JetSMART y del Aeropuerto, se realizó la exposición y conferencia de prensa del Ministro de Transporte junto a autoridades de ambas compañías y representantes de diferentes Organismos del Estado.

Por último, comparto una imagen exterior de lo que será el edificio principal de la nueva terminal del Aeropuerto El Palomar.

Y una del interior, en su planta superior…

Muchas gracias a Flybondi y JetSMART por la invitación y a AA2000 por la información y las imágenes 🙂

Siempre es lindo cuando hay aviones y más cuando se pueden ver y conocer cosas como estas con el fin de ampliar y mejorar las instalaciones existentes en una obra que, al igual que la de Ezeiza que se inaugurará el próximo 30 de Septiembre, será un cambio radical en ambos Aeropuertos.

Ver Post “Recorriendo las obras del nuevo Hall de Partidas y los dos nuevos estacionamientos del Aeropuerto de Ezeiza”

Hasta la próxima !!

Pablo

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