Select Page

Tal como les contaba en el Post presentación de lo que fue el ida y vuelta a Córdoba del Sábado pasado, durante el mes de Junio, en uno de los programas de DesdeElPatioRADIO que se emite todos los Sábados a las 11hs (repite 15hs y 19hs) tuvo a Carola Sixto como invitada principal.

Ver Post “DesdeElPatioRADIO. Programa Nº 8: El miedo y las fobias a los aviones y a volar”

Carola es periodista, escritora y pasó 15 años de su vida sin subirse a un avión y fue la creadora de Miedo a los aviones que, tal como se presentan, son un “equipo de periodistas, publicistas, diseñadores y expertos en marketing amantes de los viajes, que sufrimos en carne propia o tenemos amigos o familiares que tienen miedo a volar”.

El programa de Radio tuvo muy buena recepción por parte de los oyentes y sirvió para aportar un granito de arena en este maravilloso mundo de los aviones, sabiendo que hay gente que jamás realizó un vuelo y otros quienes la pasan mal en la previa o bien durante el vuelo en si.

Luego del programa quedamos en contacto con Carola y me preguntó si me interesaba asistir a la charla que se realiza como parte del proceso, y que finaliza con el vuelo bautismo, donde gracias a la invitación de Miedo a los aviones pude participar lo que fue un motivo de orgullo y placer muy grande.

Por todo esto la idea de este Post es contar como fue la experiencia que si bien comenzó el Sábado pasado en Aeroparque, seguramente en la cabeza de varios de los integrantes del grupo, se gestó tiempo atrás tratando de vencer ese miedo que implica subirse a un avión y volar 🙂

En mi caso, como los tickets fueron emitidos como parte de un grupo, no pude realizar el check in on line por lo que a eso de las 5.30hs me acerqué a los mostradores de LATAM en Aeroparque.

Con el boarding pass en la mano, ya estábamos los 18 integrantes del grupo listos para una breve charla que terminó con una foto grupal que será publicada en la web Miedo a los Aviones 🙂

Por lo que pude observar y charlar con algunos de los participantes, había una mezcla de nervios y gran expectativa por vivir en primera persona lo que es volar. Miedo ? No lo noté en ninguno de ellos. O bien lo ocultaron de manera perfecta o no me alcanzó el tiempo para charlar con todos, cosa que me recrimino por no haber podido conocer la historia de cada uno de ellos y como fue y que los motivó a llegar hasta ahí.

Aprovechando la campaña de AA2000, también aprovechamos para ponernos en #ModoAeropuerto 🙂

Una de las cosas que más disfruté fue observar las caras y expresiones de varios de ellos, a cada paso que iban dando, siempre acompañados bien de cerca por Carola, Nico Machín, Lic. en Psicología UBA, Psicoterapeuta Cognitivo – Conductual, Especialista en Psicología Aeronáutica y Factores Humanos en Aviación, Investigador en Psicología Aeronáutica – Departamento de Investigaciones INMAE y Piloto Privado de Avión, Dany, la psicóloga que acompaña a cada uno de los grupos en todo el proceso.

El paso por el control de seguridad fue bastante rápido y hasta ahí íbamos perfecto, nadie se había arrepentido !! jajaja

Caminamos unos metros, llegamos hasta el sector de preembarque y nos ubicamos entre las puertas 12/13 donde había bastante lugar para realizar el ejercicio, a cargo de Nico, previo a subirnos al avión.

Como corresponde a estos casos, todo fue perfectamente fotografiado por Dulcinea que tiene su cuenta en Instagram @dulcinea_photos y su página web dulcineaphotos.com y que en la foto se la ve de verde, con cámara en mano 🙂

Finalizada la charla nos fuimos hacia la puerta asignada donde ya había comenzado el proceso de embarque para el vuelo 4M7612 de LATAM Argentina con destino a Córdoba.

Si bien ingresamos por manga, bajamos las escaleras para subirnos al micro que nos iba a llevar hasta el Airbus A320 matrícula LV-BSJ que había sido programado para el vuelo desde Aeroparque. Hubo foto grupal en la base de la escalera y por lo que vi había muchas sonrisas y ganas de subir.

Me equivoco ?? 🙂

Aclaración: en esta foto está Carola y Dulcinea, la fotógrafa oficial del grupo 😉

Mientras esperábamos en la puerta del avión, me asomé para ver las caras de los integrantes del grupo que algunos ya se habían ubicado en sus asientos y otros aguardaban en el pasillo.

En mi caso me tocó un fila 7 del lado de la ventanilla y desde ahí pude ver a Juani, amigo personal que se desepmpeña como tripulante de cabina de pasajeros de LATAM Argentina y quién se encargó de hacer la demostración previa al despegue.

Si bien todos los detalles del vuelo estarán siendo publicados en el Reporte correspondiente, era obvio que alguna foto iba a subir por lo que luego del puch back, encendido de motores y rodaje a cabecera, ya estábamos listos para despegar.

Mientras se escuchaban y observaban las primeras sonrisas, algunas de los integrantes del grupo aprovecharon que se habían apagado las señales de cinturones y comenzaron con la sesión de fotos 🙂 🙂

Durante el vuelo hubo de todo: gente que se puso los auriculares para escuchar música, para ver algún video o película que se había bajado, algunos que prefirieron quedarse en silencio leyendo algo, otros que se pusieron a charlar. Lo bueno es que ninguno de ellos la pasó mal (o por lo menos no lo manifestaron !!).

Durante el vuelo hubo servicio a bordo, que fue acompañado por esta genialidad de Sel – @sel.shanti en Instagram, que se encargó de regalar a cada uno de los integrantes del grupo. Una genia !!!

Luego del aterrizaje en el Aeropuerto de Córdoba (hubo muchos aplausos y fue totalmente válido !!), el vuelo tuvo una duración de 1,10hs, desembarcamos por manga donde Andrés Lavallén (que tiene una cuenta espectacular en Instagram) ya nos estaba recibiendo como es habitual en el: con una sonrisa. Caminamos unos metros, bajamos unas escaleras y el Aeropuerto nos daba la bienvenida a Córdoba 🙂

En el Aeropuerto teníamos un par de horas hasta pegar la vuelta a Buenos Aires por lo que unas semanas antes me había puesto en contacto con gente de Aeropuertos Argentina 2000 para ver si se podía organizar alguna actividad especial para el grupo de Miedo a los Aviones, cosa que accedieron sin ningún tipo de problemas y que se terminó de organizar en los días previos al vuelo y que tuvo su punto de inicio con un desayuno cortesía en Tienda de Café quien ya había preparado el sector del fondo para recibirnos 🙂

Como no podía ser de otra manera hubo charlas de todo tipo y el momento sirvió para “bajar un cambio” de lo que había sido el primer vuelo.

Puntualmente a las 10hs, Andrés, pata fundamental de lo que fue la visita al Aeropuerto de Córdoba, nos llevó hasta un sector del Aeropuerto en planta baja donde personal de Aeropuertos Argentina 2000 nos dio una charla presentando a la compañía y nos hizo un recorrido por los dos pisos explicando como era el proceso de llegada y embarque y las cosas que se podían encontrar en el Hall de Arribos y Partidas.

Como no había mucho tiempo y había otra actividad para hacer, rápidamente nos fuimos por fuera de la terminal hacia lo que es el sector de Operaciones de las diferentes compañías. Tuvimos que hacer el paso por el control de PSA y entregar los documentos para pasar a la plataforma, mientras el Airbus A330 de Air Europa, que había aterrizado minutos después que nosotros, descansaba luego de su vuelo directo desde Madrid.

Caminamos por el costado de la plataforma y pudimos ver algunos de los aviones que estaban en ese momento en el Aeropuerto.

Ingresamos en un edificio y luego de subir unas escaleras llegamos a la oficina de Operaciones de LATAM Argentina donde Andrés y Claudio Cuassolo nos brindaron una excelente explicación de las tareas que allí se realizan y que varios de nosotros desconocíamos 🙂

Acá debo abrir un paréntesis para agradecer y felicitar en primera medida a Aeropuertos Argentina 2000 por haber aceptado la propuesta y haber puesta a disposición los recursos necesarios y los permisos para realizar la actividad, a Andrés Lavallén por haberse ocupado de recibirnos y acompañarnos hasta la escalera de embarque del avión en el vuelo de vuelta, por se un gran guía durante la estadía en el Aeropuerto y por haber coordinado las actividades con la gente de LATAM Argentina, y por supuesto a Carola por haber permitido que se realice esta actividad en el medio de sus vuelos bautismos. Cuando todos tiran para el mismo lado y hay buena onda, se pueden lograr cosas increíbles y sin lugar a dudas esto fue una pequeña muestra de eso.

Luego de haber pasado por el Sector de Operaciones y vuelto a salir por el mismo lugar por donde entramos a la plataforma, volvimos al hall de partidas, en el primer piso, donde Andrés nos entregó los boarding de cada uno de nosotros. De esta manera ya estábamos listos para ingresar a la zona de preembarque.

Veníamos muy tranquilos todos, como procesando todo lo que iba pasando, hasta que llegaron las palabras de Andrés: “apuremos que ya están realizando el último llamado a embarque” por lo que rápidamente llegamos a la puerta 6 donde estaba anunciado el vuelo 4M7605 rumbo a Aeroparque 🙂

Al igual que en Buenos Aires hubo paseo en micro…

… hasta llegar al Airbus A320 matrícula LV-GLP el encargado del vuelo de vuelta a casa.

Ahí también hubo foto grupal, que podrán ver en el Post de la web de Miedo a los Aviones y la despedida/agradecimiento hacia Andrés que, como si todo hubiera sido poco, nos acompañó hasta ahí.

Ya más cancheros y seguramente sin tantos interrogantes como a la ida, nos ubicamos en nuestros asientos, en mi caso nuevamente ventanilla 🙂

El vuelo fue casi idéntico en cuanto a su duración y aproveché a charlaA DORMIR (me quedé dormido !!!!) jajaja

Una vez que aterrizamos y rodamos hasta la posición remota asignada, bajamos por la escalera delantera y nos despedimos del avión para subirnos al micro que nos iba a llevar hasta la Terminal.

Ya dentro del sector donde están las cintas del equipaje hubo una breve charla final y por supuesto fotos grupales. Algo que pude notar: TODOS ESTABAN CON UNA SONRISA y eso estuvo buenísimo !!!

Ya del lado de afuera nos despedimos mientras intercambiábamos opiniones de lo que había sido el ida y vuelta a Córdoba y la actividades en si mientras alguien (NO VOY A DECIR QUIEN, PERO QUE LINDAS FOTOS TOMO !!! jajaja) pensaba y agitaba para cruzar la avenida en búsqueda de una bondiola.

De mi parte agradecer muchísimo a Carola y Nico por haber cursado invitación para acompañar a este hermoso grupo que seguramente tendrá más de un motivo para brindar, en el comienzo de lo que será una nueva etapa en su vida: la de subirse a un avión… y viajar 😍

Por todo esto mis más sinceras felicitaciones a Gabriela, Silvina Ana, Ana María, Oscar, Sonia, Nehuen, Hector, Noelia, Daniel, Marcela, Selva, Sandra y Vanesa y perdón si me olvido de alguien !!

Ha sido un enorme placer y un orgullo enorme haber sido participe de esta fantástica experiencia 🙂

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This