Select Page

Voy a comenzar esta entrada, cuyo tema ya tiene unos cuentos capítulos en su haber, desde hace años, de la misma manera que una que publiqué en diciembre último y decía: “Aviso antes de comenzar: este Post tiene muchas historias relacionadas/vinculadas y en cada una de ellas, que esté subrayada, podrán ingresar para ir leyendo cada una de ellas…”. Y es así, tal cual publicaba en ese entonces y hoy lo repito.

Si bien esta historia es larga, creo que amerita contarla toda, desde el primer momento, con lujo de detalles, como para entender como llegamos hasta acá, con la aparición de una nueva foto publicada desde el lugar de los hechos, que podrán encontrar al final de este Post.

Todo comenzó hace unos años, en Septiembre de 2016, cuando el Airbus A340 LV-CEK de Aerolíneas Argentinas, el viejo y querido “Albino”, se despedía de Buenos Aires y se iba a descansar a un cementerio de aviones de Phoenix, más precisamente en Goodyear donde tiempo después fue desguazado 🙁

Ver Post “El adiós y despedida del A340 albino de Aerolíneas Argentinas”

20

Luego de publicado me enviaron una imagen de Google Maps donde se podían ver a unos aviones de Aerolíneas Argentinas en dos cementerios de Estados Unidos. Gracias a eso me puse a buscar algo más de información y la historia comenzó a tomar color…

El Post “El lugar de descanso final de los Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas” fue el resultado y ahí ya empecé a familiarizarme con el Aeropuerto de Goodyear en Phoenix y, sobre todo, con el cementerio de aviones de Victorville en California.

36

En el mes de Noviembre del 2016 llegaban las vacaciones y con esto el viaje para comenzar el recorrido de 18 días por la costa oeste de Estados Unidos que tuvo su paso en lugares tan espectaculares como este.

10

Lower Antelope Canyon – Page, Arizona

Aprovechando el viaje en Minivan de Los Angeles a Las Vegas, y con un desvío de solo 15 minutos de la ruta original, llegábamos al cementerio de aviones de Aeropuerto de Victorville (click acá para ver el post) en el estado de California.

20

En ese mismo lugar, por ese entonces, había 3 aviones que habían volado para Aerolíneas Argentinas: el Airbus A340 matrícula LV-ZPX…

4

… y, enfrentados, el A340 LV-ZPJ y LV-ZPO.

Ver Post “Los Airbus A340 de AEROLINEAS ARGENTINAS en el cementerio de aviones de Victorville”

7

Un año después, en Diciembre 2017, otro de los Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas aparecía en escena…

Ver Post “Los Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas, todos juntos en Victorville”

Foto: Flickr Ben Wang

Llegando a mediados del año pasado me compartían un video con unas excelentes imágenes desde el aire y, como no podía ser de otra manera, me puse a buscar los Airbus A340 de Aerolíneas que se podían ver de esta manera…

Ver Post “Desde arriba, el cementerio de aviones de Victorville”

En otra de las fotos que encontré, de Septiembre de 2018, se podía ver desde otro ángulo al celeste y blanco y al LV-ZPX por delante, con el Eva Air (la cola verde a la derecha) y todos los FedEx atrás.

Foto: Airliners.net

Causa un poco de tristeza ver al Cóndor borrado en la cola del ZPX pero así, lamentablemente, son los ciclos en la vida de los aviones.

Llegamos así al mes de Diciembre, con un video que me llegó desde el mismo lugar de los acontecimientos, donde se podía ver a uno de los Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas:

La aeronave es el Airbus A340 matrícula LV-CSE de 22 años de edad, el último de los 4 que llegaron a Victorville, producido en las instalaciones de Toulouse y entregado a Singapore Airlines en Abril de 1996.

Este avión operó luego para Cathay Pacific previo a llegar a nuestro país para comenzar a volar con Aerolíneas Argentinas, cosa que sucedió en Enero de 2012. Fueron 4 años y algunos meses, hasta el día 15 de Septiembre de 2016, cuando el A340 fue retirado de operaciones y un año después, el 5 de Noviembre de 2017, esta misma aeronave se iba a descansar al cementerio.

Ver Post “En Ezeiza, la despedida del A340 de Aerolíneas Argentinas”

La pregunta que surgía en ese entonces era acerca de que iba a pasar con este avión que había sido preparado y retirado todos sus componentes de valor. Y la respuesta era que iba a ser cortado para pasar a ser historia 🙁

Pero, como esto es así, con idas y vueltas, el Charlie Sierra Eco (CSE) no fue cortado y en Febrero de este año apareció una foto en primer plano:

LV-CSE - Airbus A340-313X - Aerolíneas Argentinas

Foto: JetPhotos.com

Otra de las imágenes que se pueden ver en esta fantástica red de redes 🙂

Exactamente hace dos meses, el 13/07/2019, se publicaba esta imagen del 24/05/2019 con el A340 LV-CSE en primer plano y si la vista no me falla, con otro de los A340 de Aerolíneas ubicado atrás a la izquierda.

Según consulté con gente de Aerolíneas Argentinas que sabe del tema, el avión fue entregado a sus dueños y desde entonces la compañía nada tiene que ver con el CSE por lo que todo lo que pase quedará a criterio de ellos. Lo que también me dijeron fue que en su momento se habían retirado todos sus componentes de valor o que sirven para otros aviones ya que hay muchas cosas que aún se pueden utilizar en otros A340 y también en A330.

Finalmente llegamos de esta manera a la foto que dio origen a este Post, publicada hace apenas unos días, donde se puede ver al A340 matrícula LV-ZPJ (uno de los dos que estaban enfrentados) bien cerca del perímetro del cementerio que está ubicado en este predio enorme como el Aeropuerto Southern Logistic en Victorville.

LV-ZPJ - Airbus A340-211 - Untitled

Foto: JetPhotos.com

Si bien la imagen fue subida el 29/08/2019 (hace apenas días), la misma fue tomada el 21/05/2019 por lo que habría que esperar para confirmar y ver si aún sigue en ese lugar, aunque intuyo que si ya que si lo llevaron hasta ahí, en una zona remota del predio, es por que seguramente no tienen planes en el corto plazo…

Buscando más fotos encontré esta, del mismo autor que una de más arriba, con este mismo avión:

Por su parte, apareció también una imagen de otro de los A340 en Victorville, esta vez del mes de Junio, con el LV-ZPO (el Zapo) también en una zona lindera al perímetro del Aeropuerto.

Cuando parecía que el CSE iba a desaparecer, finalmente no fue así y con estas fotos se lo pudo ver. Hasta cuando ? Bueno, no hay respuesta para esta pregunta o mejor dicho si y el tiempo será el encargado de responderla 🙂

Lo que si es cierto es que hoy, y cada vez más, donde hay un avión hay una historia…

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This