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En esta especie de continuación de tareas que se realizan en el sector de hangares de Aerolíneas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, hace unos días me llegaban unas imágenes que me parecieron super interesantes para compartir.

En el mes de Mayo les contaba acerca del proceso de mantenimiento de uno de los Airbus A330 de la compañía, el que lleva la matrícula LV-FNJ, de casi 20 años de edad, que comenzara a volar en el año 1999 para la compañía Sabena y que desde Junio de 2014 está operando para Aerolíneas.

Ver “Uno de los Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas en inspección por casi 3 meses”

Adicionalmente a esto, en una especie de bonus track :), pude compartir una perlita que llegaba también desde el Hangar 5 con este mismo avión: un video del radar meteorológico desde un sector de la aeronave que pocas veces podemos ver.

Ver “El radar meteorológico de uno de los Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas”

Volviendo al mes de Mayo, durante los primeros días y luego de la salida del A330 LV-GKO del proceso de inspección (click acá para acceder al Post), ingresaba a inspección el A330 que les mostraba más arriba, el LV-FNJ, que estuvo desde ese entonces hasta el 12 de Agosto, fecha en que volvió a volar.

Como esto es un trabajo continuo y no hay tiempo para perder, el día 9 de Agosto aterrizaba en Ezeiza el protagonista de esta historia que hoy les quiero mostrar: el A330 LV-FNI que llegaba de su vuelo regular procedente de Miami. Desde entonces la aeronave ingresó a lo que se conoce como Chequeo clase C.

El LV-FNI es uno de los 10 A330 que posee Aerolíneas Argentinas en su flota. Este avión de 20 años de edad, fue producido en las instalaciones de Airbus en Toulouse y entregado a la compañía belga Sabena en Agosto de 1999. Luego de haber operado para VG y Delsey Airlines, pasó a manos de Malaysia Airlines hasta que en Septiembre de 2013 comenzara a volar para Aerolíneas.

A diferencia del FNJ, esta inspección del FNI no es igual ya que el interior de cabina (zona húmeda) no se tuvo que desarmar, ni sacar asientos, ni tampoco desarmar galleys, ni baños y tampoco hubo que levantar pisos… solamente tocó desarmar, revisar e inspeccionar la bodega. Me contaban que la diferencia en tiempo es abismal ya que entre armar y desarmar la cabina de pasajeros se demora entre 2 y 3 semanas por eso en este caso el plazo total de la inspección es menor al A330 anterior que tomó entre 12 y 13 semanas.

Para este caso el plazo total de inspección es de 8/9 semanas y las fotos que integran este Post fueron tomadas en la 4º semana, casi a mitad del trabajo.

Al FNI, como parte del proceso de mantenimiento, le tocó la inspección del estabilizador vertical donde hubo que remover algunos componentes tal como se ven en las imágenes.

Otra de las cosas que tocó hacer es bajar los dos motores para realizar las inspecciones y ver si hacía falta realizar algún tipo de trabajo estructural.

Motor derecho abajo.

El motor, un poco más de cerca 🙂

Otra de las cosas que tocó revisar fueron los soportes que son estas “pinzas” que se cierran una vez que se coloca el motor.

Otra de las cosas que tocó realizar fue el cambio de trenes que corresponden cambiarlos por tiempo calendario, siempre y cuando no hayan sufrido algún tipo de situación que amerite que se reemplacen con anticipación. Para esto primero hubo que desarmarlos y una vez que se quitaron, la aeronave quedó apoyada sobre crickets.

La bahía del tren principal derecho

Que se hace con los trenes que se desmontaron ? Se enviaron a un taller en EEUU para ser verificados y para que sean dejados en condiciones (como nuevos) para que vuelvan y sean reemplazados en otro avión. En este caso irá al FNJ cuyos trenes están próximos a cumplir su ciclo 🙂

Este es el nuevo tren de nariz del FNI. Impecable !!

La instalación del tren principal derecho.

Un detalle que me contaban: el trabajo es recontra preciso (como no podía ser de otra manera…) y lleva tiempo… pero todo se hace más fácil con las herramientas que tienen a disposición. En este caso la cama electro-hidráulica que tiene movimiento en sus 3 ejes para que se pueda acomodar el tren en su posición y subirlo.

Tren principal izquierdo colocado.

Y el derecho.

Que pasa con las ruedas y los frenos ? Se ponen los que traían ya que estos se cambian por condición, o sea que si está bueno y tiene el ok, sigue con los mismos de acuerdo a los procesos y manuales de mantenimiento (tal como si fuera un vehículo).

A todo esto se estima que durante la 1º semana de Octubre el A330 LV-FNI esté en el aire nuevamente y para ello se realizará el vuelo de prueba que si sale todo bien (sin novedades) vuelva a su rutina de laburo 🙂

Poder conocer y mostrar este tipo de cosas me parece algo fabuloso, como para que podamos ver la TREMENDA e IMPRESIONANTE tarea que se realiza en los hangares de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, en este caso en el Hangar 5 que les mostrara tiempo atrás en el Post “Visitando el nuevo Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza” 🙂

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Tal como puse en un Post anterior, espero haber aportado un granito de arena para conocer un poco más de este fantástico mundo de los aviones y muchísimas gracias a los que siempre están compartiendo data e información y sobre todo por la confianza que me tienen y entregan. Sepan que son muy grosos y que se los agradezco de todo corazón 🙂

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Hasta la próxima !!

Pablo

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