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Ayer por la tarde subía dos fotos a mi cuenta en Instagram @desdeelpatioblog con una vaga explicación, tratando de ser lo más claro y básico posible, en cuanto a una parte algo desconocida de un avión.

Así lo publicaba:

“Hace tiempo, en un país muy muy lejano 😁 había un grupo que cantaba: “There’s a rat in me kitchen what am I gonna do? There’s a rat in me kitchen what am I gonna go?” 😎.

Por eso, citando a los UB40 (así se llamaban), y aprovechando las imágenes que llegaron desde Aeroparque, en este posteo quería mostrarles el generador de emergencia llamado RAT (del inglés Ram Air Turbine) que es una pequeña turbina de aire de impacto capaz de generar energía por el flujo de aire producido por la propia velocidad de la aeronave (Gracias Wikipedia !! 🤣🤣).

En la imagen se puede ver un control que se realizó sobre la RAT del Embraer E190 de Austral matrícula LV-CIF en uno de los chequeos de rutina en los hangares de la compañía en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

Muchas Gracias al Sr S por estas imágenes y por permitirnos conocer algo más de este fantástico mundo de los aviones !! ✈️❤️”

Luego de publicado apareció un comentario de Eliana Maluf quien es piloto de este mismo avión de esta misma compañía por lo que, más allá del lujo de poder contar con sus apreciaciones, su opinión está más que justificada 🙂

Leyendo sus palabras se me ocurrió decir lo siguiente ya que quería saber algo más… y puse: “Y aprovechando un poco esto que decís te puedo preguntar: si la utilizaste alguna vez, cómo es el procedimiento en caso que la tengas que utilizar y a qué sistemas abastece de energía ? (O me fui al carajo con las preguntas ?) 😂😂 GRACIAS !!!”

Cuestión que Eliana me envió unos audios por mensaje donde me explicaba con lujo de detalles el proceso de despliegue de la RAT y a modo de resumen, espero no haberme equivocado con los conceptos, me comentó lo siguiente:

La RAT cuando detecta que el avión no tiene energía de los motores ni del APU, se despliega en apenas 8 segundos y se alimenta con aire de impacto. Automáticamente el que toma el mando es el Capitán a quién le quedan los sistemas necesarios encendidos como para poder aterrizar. Ante un caso como este la lista de chequeos es inmensamente larga como para probar donde está la falla eléctrica. Con la RAT desplegada, 130 nudos de velocidad de referencia y flap en posición 3, se procede a aterrizar sin ningún problema. Todo esto está entrenado y probado en el simulador como parte del proceso de entrenamiento que se hace en CeFePra.

Otro de los comentarios que apareció y que le dieron un salto de calidad fue el del usuario Gaby Benites que comentó: “La RAT mueve una bomba hidráulica, está bomba hidráulica genera una presión hidráulica para mover los controles de vuelo primarios y además mueve un motor hidráulico el cual está vinculado a un generador eléctrico, el cual genera potencia eléctrica de 115v / 400 MH para alimentar los circuitos eléctricos esenciales en el cockpit para poder controlar el avión. Esto se usa solamente en extrema emergencia, es decir, la pérdida total de las plantas de poder, o bien la pérdida de más de un sistema hidráulico (esto es en el A330/340) desconozco en el embraer, pero debe ser algo similar seguramente. Saludos !!!”.

Y ante una consulta del por que la “jaulita” dijo: “…más que nada por si alguna de sus hélices sale despedida y no mate a nadie en su trayectoria.”

Y así, de esta manera, sin mucho más que compartir y asombrado por como se dan las cosas y el aporte de los lectores, podemos entre todos poder aprender algo más de este fantástico y maravilloso mundo de los aviones.

Muchísimas gracias al al Sr S por las fotos, a Eliana Maluf por el comentario inicial, a Gaby Benites por sus palaras y a todos los que en definitiva siempre están compartiendo fotos, videos, data e info super interesante y también comentando. De nuevo, gracias !!

Siempre es lindo cuando hay aviones y más cuando pasan estas cosas alucinantes 🙂

Hasta la próxima !!

Pablo

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