Select Page

Con el cronograma de vuelos finales anunciado en el mes de Junio, en el día de ayer American Airlines terminó de retirar sus aviones MD80 de operaciones.

Desde las 14hs del día Martes, hasta el día de ayer por la mañana, 22 aviones MD80 realizaron sus últimos vuelos comerciales, aterrizando en el Aeropuerto Forth Worth de Dallas salvo 3 de ellos que se fueron a St Louis, Tulsa y Chicago.

Este último fue identificado con el código AA80 y fue el último de ellos, despegando de Dallas a las 9hs y aterrizando en Chicago antes del mediodía.

Quien tuvo el privilegio de realizar este último vuelo fue el McDonnell Douglad MD-83 matrícula N984TW de casi 20 años de edad, producido en las instalaciones de Long Beach.

Imagen

Foto: JetPhotos.com

Como no podía ser de otra manera, esta aeronave fue elegida especialmente para la ocasión ya que es el último de los 2287 aviones MD-80 que se produjeron en la historia.

Sin lugar a dudas este avión es uno de los preferidos de muchos fanáticos y lamentablemente cada vez son menos los que se ven por los cielos del mundo. En nuestro país fueron volados por Austral y actualmente quién los vuela es la compañía Andes con 5 de ellos que ya tienen un promedio de 30 años de edad.

Imagen

American Airlines, que actualmente tienen 940 aviones en su flota (mayoría de Boeing 737) llegó a volar con 383 de los MD-80.

Lo curioso (o no tanto) es que dasta último momento, como estas imagenes que pude captar en el Aeropuerto de Dallas en Febrero de este año, conservaron los colores que muchos de nosotros, sobretodo los más viejos :), pudimos conocer en su momento.

American Airlines, a través de sus canales de redes sociales, estuvo compartiendo muchísima data y algunas perlitas para los más fanáticos como por ejemplo esta que se puede ver en la siguiente imagen, dando la posibilidad de tener un boarding pass como souvenir, que quien lea esto y haga click acá también puede obtener con su nombre 🙂

Imagen

También como parte de la campaña de despedida, que American Airlines se encargó de publicitar con varios hashtag y sobretodo con el #Super80SendOff, la compañía compartió este emotivo video…

Viendo los registros de una de las páginas web con data acerca del historial de los aviones son menos de 200 en el mundo los MD80 que actualmente se encuentran en estado “activo” por lo que imaginen que estamos frente a una verdadera reliquia.

Quien si los continúa volando en Estados Unidos es la compañía Delta con casi la mitad de los que se encuentran en estado “actuvo”, tal como les contaba en el párrafo anterior, siendo el mayor operador de estos aviones en la actualidad.

5

En lo personal, si bien no pude aún volar en los MD80 de Andes, creo que de chico volé en uno de Austral a Bariloche (le debo preguntar a mi vieja para ver si tiene alguna foto 🙂 ) y en el qie si volé, con Reporte de vuelo y todo, es en uno de Delta en el año 2015.

Ver Post “Volando de Atlanta a Miami por Delta”

22

Cual es el destino final de los MD80 de American ? el Centro Aéreo Internacional de Roswell, en Nueva México, donde funciona el cementerio de aviones lugar donde ya descansan varios de sus hermanos 🙂

KROW - Airport - Ramp

Foto: JetPhotos.com

Lindo sería ir a conocer ese lugar, no ? 😉

Hasta la próxima y hasta siempre MD80 de American !!

Pablo

Share This