Select Page

AirAsia X, la rama de largo alcance de AirAsia Group, ha cursado un pedido en firme a Airbus de otros 12 aviones A330-900 y 30 A321XLR. El contrato ha sido firmado hoy en Kuala Lumpur por Tan Sri Rafidah Aziz, Chairman de AirAsia X Berhad, y Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus, en presencia de Tun Dr Mahathir Mohamad, Primer Ministro de Malasia.

Tan Sri Tony Fernandes, Chief Executive Officer de AirAsia Group, presente en el acto, manifestó que “Este pedido viene a reafirmar la elección del A330neo como la opción más eficiente para nuestra futura flota de aviones de cabina ancha. Además, el A321XLR, con una mayor autonomía que ningún otro avión de pasillo único, nos facilitará la introducción de nuevos servicios a otros destinos. Juntos, estos aviones forman el combinado perfecto para operaciones de largo alcance y bajo coste y nos permitirán seguir consolidando nuestra posición de líderes del mercado en este sector de rápido crecimiento”.

Tan Sri Rafidah Aziz, Chairman de AirAsia X Berhad, afirmó por su parte que “El anuncio de hoy constituye una clara manifestación de nuestra confianza y compromiso con los viajes aéreos de largo recorrido. Este es el futuro de nuestras operaciones de largo alcance. Las revolucionarias nuevas características y modificaciones del A330neo elevarán a niveles superiores nuestros sectores de servicios de larga distancia y permitirán a AirAsia X plantearse la ampliación de su radio actual de alcance de ocho horas con la oferta de vuelos a Europa, por ejemplo”.

Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus puso de relieve que “AirAsia X ha sido pionera del modelo de larga distancia y bajo coste en la región de Asia-Pacífico. Este nuevo pedido del A330neo y del A321XLR es una verdadera apuesta por la solución de Airbus para satisfacer la demanda del mercado medio con una combinación de productos de pasillo único y de cabina ancha. Esta potente solución proporcionará a AirAsia X los costes operativos más bajos posibles y la posibilidad de expandir su red para que un mayor número de personas pueda volar más lejos que nunca”.

El nuevo contrato eleva el número de A330neos encargados por AirAsia X a 78, reafirmando la posición de la aerolínea como mayor cliente de este tipo de aeronaves.

El pedido del A321XLR refuerza al mismo tiempo la posición AirAsia Group como mayor cliente mundial de la Familia A320, con un total de 622 aviones pedidos.

AirAsia X opera en la actualidad una flota de 36 A330-300 con servicio a destinos dentro de la región de Asia-Pacífico y de Oriente Medio. Además, en agosto, la filial de largo recorrido de AirAsia, AirAsia X Thailand, con sede en Bangkok, vio sumarse a su flota el primer A330neo.

Ver “Conociendo el primer A330neo de Air Asia en el París Air Show 2019 de Le Bourget”

Este es el primero de los dos A330neo adquiridos en leasing por la aerolínea, que pasarán a engrosar la flota de su filial tailandesa de aquí a finales de año.

El A321XLR es el siguiente avance evolutivo del A321LR y responde a las necesidades del mercado de una mayor autonomía y carga útil para crear más valor para las aerolíneas. A partir de 2023, ofrecerá un alcance ultralargo sin precedentes de hasta 4.700nm, esto es, un 15 % más que el A321LR, con un consumo de combustible por plaza inferior en un 30 % al de aviones competidores de generaciones anteriores.

El A330neo es un auténtico avión de nueva generación que saca provecho del éxito del A330 y de la tecnología del A350 XWB. Incorpora los eficientes motores Rolls-Royce Trent 7000 de nueva generación…

… y una nueva ala de mayor envergadura, optimizada en 3D con nuevos dispositivos Sharklet.

Juntos, estos avances se traducen en una reducción significativa en consumo de combustible del 25 %, comparado con aviones competidores de generaciones anteriores y tamaño parecido. El A330 es una de las familias de aviones de cabina ancha más populares de la historia, con más de 1.700 pedidos de más de 120 clientes.

Fuente: Comunicado Airbus

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This