Select Page

Según informó Aeropuertos Argentina 2000 durante esta mañana debido a las tormentas de nieve, hubo 3 vuelos derivados a Neuquen (en total 5 cancelados, y algunos demorados) la autoridad aeronáutica (ANAC) dispuso el cierre del aeropuerto hasta las 17hs por meteorologia (caída de nieve).

Esto ocurre en todos los aeropuertos del mundo ante situaciones de este calibre. En el aeropuerto están trabajando las máquinas incesantemente.

Más allá de la limpieza de la pista con anticongelantes, la cantidad en nieve caída es mucho más que los parámetros normales. A las 9 de la mañana habían 11 centímetros de acumulación de nueve en pista y 17 centímetros a las 10:40hs.

En cuanto a la limpieza de pista, como primera medida se utilizan químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo y que la nieve se adhiera a la superficie. Luego se inician los trabajos con las palas quita nieve y cepillos barredores cuya función es evitar la acumulación de nieve removiendo la misma constantemente mientras continué precipitando. Si las condiciones de temperatura y humedad requieren que se aplique nuevamente anticongelante, se hace el tratamiento sobre las superficies.

Minutos antes del mediodía Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado oficial, con el siguiente título, que fue actualizado cerca de las 15hs:

“POR LA INTENSA NEVADA, AEROLINEAS ARGENTINAS ANUNCIA REPROGRAMACIONES Y CANCELACIONES DE SUS VUELOS DESDE Y HACIA BARILOCHE”.

Y continuó: “Por la intensa nevada que obligó al cierre temporario del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, Aerolíneas Argentinas anuncia reprogramaciones y cancelaciones desde y hacia esa ciudad.

De acuerdo a la información meteorológica disponible, el aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado hasta que las condiciones mejoren y sea posible reanudar la operación.

La compañía informará los cambios en los vuelos por correo electrónico a sus clientes que hayan dejado registrada su dirección. Y solicita al resto que estén atentos al sitio web Aerolineas.com.ar y a los posteos corporativos en redes sociales.

Para conocer las condiciones aplicables a los pasajes en relación a cambios y devoluciones, les solicitamos consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/2JIIEpE

La empresa lamenta los inconvenientes causados por esta situación que resulta totalmente ajena. Y reitera su compromiso con la conectividad y con dar el mejor servicio a sus pasajeros.”

Minutos después la compañía LATAM Argentina hizo llegar un comunicado informando lo siguiente:

“LATAM Airlines Argentina informa que en virtud de las condiciones climáticas adversas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se registran demoras y/o cancelaciones en vuelos operados desde y hacia ese aeropuerto. En este sentido, recomendamos a todos los pasajeros chequear el estado de su vuelo en la sección “Mis Viajes” de latam.com APP de LATAM “Estado de Vuelos”.

Aquellos quienes hayan comprado su ticket de manera directa con la Compañía podrán cambiar la hora o fecha de su vuelo en la aplicación “Reprograma tu vuelo”. Aquellos quienes hayan comprado a través de agencia deberán contactarte directamente con ellos. Quienes lo hayan hecho con LATAM Travel podrán optar por alguna de las alternativas mencionadas anteriormente a través de nuestro Contact Center (0810 999 9526). Lamentamos las molestias que esta situación pudiera ocasionar”

En cuanto al Ministerio de Transporte, a las 15.30hs fue publicada una comunicación actualizando la información que decía textual que “POR LAS FUERTES NEVADAS PERMANECE CERRADO EL AEROPUERTO DE BARILOCHE” hasta las 21 hs permanecerá cerrado el aeropuerto de Bariloche. La Administración Nacional de Aviación Civil informa que se extendió frente a la fuerte nevada que acontece en la ciudad de Bariloche con caídas de nieve de hasta 80 cm. En el aeropuerto trabajan 12 máquinas para el despeje de la pista. Con el objetivo de resguardar la seguridad y ordenar las operaciones se dispuso un comité en el que intervienen las autoridades aeronáuticas y el operador aeroportuario. Se cancelaron 20 vuelos, otros 2 tuvieron que ser desviados, 1 reprogramado y 7 están demorados. El último vuelo aterrizado fue pasada la medianoche. Las distintas aerolíneas se encuentran informando a los pasajeros el estado de cada uno de sus vuelos.

Y a las 20.00hs fue publicado un nuevo comunicado del Ministerio informando que el Aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado Hasta las 06.00hs del Domingo 21/7.

Domingo 21/07, comunicado publicado por el Ministerio de Transporte: “A partir de las 10 de hoy comenzaron a arribar los primeros vuelos en el aeropuerto de Bariloche, azotado desde ayer por las intensas nevadas. Gracias al operativo que se realizó durante todo el día y la noche de ayer para bajar los niveles de nieve en la pista (en algunos sectores fue de 80 centímetros), el aeropuerto reprogramó para hoy los vuelos previstos entre arribos y partidas en plena temporada alta por las vacaciones invernales.”

El primer vuelo en arribar fue el de LATAM 4M7762 procedente de Aeroparque…

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This