Select Page

El día Jueves, gracias a una invitación de Aeropuertos Argentina 2000, tuve la posibilidad de viajar hasta la provincia de Jujuy para visitar y recorrer las obras que se están realizando en el Aeropuerto.

El título de este Post tiene unas comillas en “nuevo” ya que si bien el Aeropuerto fue inaugurado en el año 1976, la remodelación será total y la provincia podrá disfrutar de un lugar increíble para algo tan lindo como es el de subirse a un avión y viajar 🙂

La cita estaba pactada para primeras horas del día Jueves en Aeroparque y el Miércoles, luego de haberme despertado cerca de las 5 de la mañana para ir temprano a trabajar, fui al DOT Shopping donde, invitado por United Airlines (a quién agradezco muchísimo) pude asistir a la avant-premiere de la nueva película de Spider-Man 🙂

Finalizada la película me fui a cenar con mi primo, el gran Federico Ini (periodista de Telefé y conductor del programa Telefe Tech) para luego grabar el Programa 9 de DesdeElPatioRADIO que se emitió hoy por la mañana. Terminamos cerca de las 2.30 de la mañana y cabify mediante, me fui directo hasta Aeroparque Jorge Newbery que a eso de las 3 de la mañana así se presentaba…

Luego de retirar mi tarjeta de embarque (era vuelo invitación por lo que no pude hacerlo on line), me fui a pasar por el control de seguridad y del otro lado, tomarme un mega archi infinito punto rojo CAFE ya que estaba sin dormir y no quería caerme redondo en alguno de los asientos de Aeroparque 😉

Pasadas las 5.30hs nos reunimos con la gente de AA2000 en la puerta de embarque asignada y embarcamos en uno de los Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas.

Durante el vuelo no pude descansar del todo y apenas dormité unos minutos… Pasados unos minutos de las 8 de la mañana, luego de un hermoso vuelo con el amanecer como protagonista, llegamos al Aeropuerto de Jujuy.

Desembarcamos por posición remita, nos fuimos caminando por un pasillo provisorio y llegamos hasta la terminal donde se podía ver lo antiguo de la misma.

De ahí nos fuimos hasta una sala de reunión donde se sumó un grupo de periodistas locales y donde personal de Aeropuertos Argentina 2000, que nos trató de maravillas durante todo el día, nos explicó la obra completa y el estado de avance de la misma.

Finalizada la reunión realizamos los trámites ante la PSA para poder ingresar a la parte de adentro del Aeropuerto y, con cascos colocados, comenzamos el recorrido por las obras.

Salimos por la calle y pudimos ver la actual Torre de Control que será reemplazada por una nueva, del otro lado de la Terminal.

Una vez adentro, con las primeras vistas, ya pudimos ser testigos del cambio radical que tendrá este Aeropuerto.

El recorrido por adentro incluyó el Sector de Arribos Internacional…

El Hall de Embarque.

Los mostradores de check in…

Las puertas de acceso…

Y luego subimos al primer piso para ver el área de embarque…

Desde ahí, asomándonos por un ventanal, pudimos tener vista directa a la plataforma.

Un recorrido de 1 minuto por el primer piso de la nueva terminal de pasajeros.

De ahí bajamos hacia la planta baja para ir hacia el exterior y poder ver las dos mangas que tendrá el Aeropuerto. Una de ellas (la de atrás) fue reparada y la que se ve más cerca es nuevita: 0km

También tuvimos posibilidad de caminar por la plataforma, aprovechando que no había ningún avión en ese momento.

En ese momento aprovechamos a tomar esta foto con los responsables de AA2000.

De punta a punta, con este video…

Marcados en el piso, los diferentes modelos de avión que pueden llegar y aparcar en esta posición, la Nº 4.

Continuamos la caminata hasta llegar hasta el otro extremo donde estaba el sistema BHS (Baggage Handling System), el mismo que pude ver días atrás en el subsuelo de la obra en Ezeiza.

Ver Post “Recorriendo las obras del nuevo Hall de Partidas y los dos nuevos estacionamientos del Aeropuerto de Ezeiza”

Y de ahí nos fuimos a conocer la nueva Torre de Control.

Con sumo cuidado (y buen estado físico), subimos las escaleras hasta llegar a uno de los últimos pisos donde nos asomamos para poder tener esta vista a la Terminal actual (a la derecha) y la nueva de techo blanco.

Girando a la izquierda, la vista con las obras de ampliación de la plataforma.

El video desde arriba…

El recorrido estaba llegando a su fin y bajamos por las escaleras hasta llegar a la planta baja por donde salimos nuevamente a la calle por donde habíamos ingresado al principio de la visita.

Volvimos a la sala, agarramos las cosas y en combi nos fuimos hasta un Restaurante en el Dique La Ciénaga donde almorzamos. Papas fritas con huevo revuelto, fritanga de pejerrey y flan con crema y dulce, todo con un buen vino salteño, fue la mejor manera de terminar la visita a Jujuy.

Por último, como para que vean como va a quedar el Aeropuerto, comparto estas imágenes de AA2000.

Llegaba el momento de volver al Aeropuerto y de ahí al primer piso para realizar el embarque.

La vuelta fue en vuelo de Flybondi…

… que luego de 2 horas nos iba a dejar en el Aeropuerto El Palomar con el sol poniéndose en el horizonte 🙂

Aún quedaba la vuelta a casa, luego de un día que había empezaba bien temprano por la mañana (en mi caso había comenzado el día anterior ya que estuve sin dormir) y así fue como cuando llegué a Canning me desmayé en la cama 🙂

Ha sido un verdadero placer y una gran experiencia haber podido volar a Jujuy para conocer algo más de este fantástico mundo de los aviones y por este motivo quiero agradecer muchísimo a Aeropuertos Argentina 2000 por el trato y esta muy linda invitación.

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This