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Iba a ser el Domingo pero todo se precipitó y el Viernes pasado Avianca Argentina solicitó a las autoridades la interrupción de servicios regulares por 90 días.

En una nota enviada ese mismo día, firmada por los apoderados de AVIAN LINEAS AEREAS S.A. y dirigida a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), se desprende que la compañía tomó la decisión de iniciar un proceso de reingeniería del plan de rutas regulares debido al impacto sufrido por “los bruscos movimientos de la economía” y “la apertura del mercado de cabotaje”.

En otro de los párrafos la carta hace mención a las compañías que se fueron incorporando al mercado doméstico (Flybondi y JetSMART), a los cambios en el contexto con la política tarifaria con la eliminación de la fijación de los valores mínimos, al aumento del precio del combustible (160% en un año) y al aumento en el tipo de cambio pasando de $/U$S 20,56 (Abril 2018) a $/U$S 45,80 (Abril 2019), cuestiones que afectaron al plan de negocios de Avianca Argentina.

En otro de los párrafos de la nota enviada a la ANAC, se hace mención a la flota, donde se dice que se está analizando la readecuación y/o reorientación de los 2 aviones ATR 72-600 que se utilizarán para vuelos no regulares (charters) que se vienen “tratando con diferentes actores importantes del turismo de nuestro país.” Esta decisión apunta a evitar discontinuar la operación regular en Argentina y buscar la eficiencia y solidez para competir mediante un nuevo y renovado plan de negocios. Se podrían devolver los ATR y operar con otros aviones ?? Dejo la pregunta picando…

En uno de los últimos párrafos dice que la compañía ha cerrado la comercialización de servicios regulares y que se mantiene el acuerdo de FIM (Flight Interrumption Manifest) con Aerolíneas Argentinas y Austral en las rutas compartidas, brindando a los pasajeros las opciones de reembolso del 100% o endoso del ticket a las compañías mencionadas.

El pedido de interrupción de los servicios de transporte aéreo regular es por un término de 90 días a partir de las 0 horas del día Domingo 9 de Junio de 2019.

Por su parte, en cuanto a los dos aviones de Avianca Argentina, uno de ellos fue el que estuvo volando durante el último mes ya que el otro tuvo un problema en uno de sus componentes, siendo dejado aparcado dentro del hangar de la compañía en el Aeroparque Jorge Newbery, el mismo en donde en el mes de Noviembre’18 se había realizado la presentación en sociedad del Airbus A320 LV-HVS que nunca pudo volar de manera comercial, salvo un vuelo que realizó el 14/11/2018 a Mar del Plata.

Ver “La llegada del primer A320 de Avianca Argentina y el evento de presentación en Aeroparque”

Mientras los 2 aviones ATR 72-600 continuaban volando, a pesar que en Diciembre la compañía puso a la venta los pasajes para los vuelos que iban a comenzar a San Pablo (Ver “Avianca Argentina puso a la venta los pasajes para San Pablo”), esto nunca sucedió.

Un mes después, el 24 de Enero de este año, se anunció que se suspendía el vuelo de Buenos Aires a San Pablo y que este avión, que había sido traído para realizar exclusivamente esa ruta, se devolvía.

Ver “Avianca Argentina devuelve el A320 y suspende la ruta a San Pablo”

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5 días después del anuncio, el A320 aparecía en el hangar de Avianca en Aeroparque, sin los títulos y sin el logo, preparando su despedida 🙁

Ver “El A320 de Avianca, despintado, prepara su despedida”

Finalmente el A320 se despidió de nuestro país el día 2 de Febrero, despegando a las 9.27hs de Aeroparque con destino a la ciudad de Natal en el norte de Brasil que fue la primera de las dos escalas (la otra en Cabo Verde – Isla de Sal) previo a su arribo al Aeropuerto de Tarbes en Lourdes, en la zona de los pirineos franceses donde permanece actualmente.

Ver “El A320 de Avianca Argentina se despidió de Argentina”

En cuanto a los 2 ATR 72-600 que continuaron volando, el que lleva el registro LV-GUG (el mismo en el que, invitado por la compañía, realicé el vuelo inaugural a Termas de Rio Hondo) realizó su último vuelo comercial el día 13/05/2019 de Sauce Viejo (Santa Fe) a Aeroparque. Desde ese día esa aeronave quedó parada en el hangar tal como les contaba más arriba.

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Por su parte el otro de los ATR, el LV-GUH de 2 años de edad (entregado a Avianca Argentina en Marzo de 2017), realizó el último vuelo de la compañía el día Jueves pasado, de Sauce Viejo (Santa Fe) a Aeroparque.

Foto: Planespotters.net

Como documento, esta triste imagen del Viernes pasado con los 2 ATR guardados en el Hangar de Avianca Argentina en Aeroparque.

Tal como puse en el Post de despedida del A320, siempre es lindo cuando hay aviones, excepto en casos como estos cuando muchos sueños de muchas personas se vuelven truncos… Ojalá que la vida les de una nueva oportunidad.

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Hasta la próxima !!

Pablo

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