Select Page

El Jueves por la mañana, gracias a una invitación de Aerolíneas Argentinas y Emanuel Zarlenga (piloto y chef corporativo de la compañía), tuve la enorme oportunidad de conocer y recorrer uno de esos lugares que uno ni se imagina que existen y que son un mundo por dentro: las instalaciones de Gate Gourmet en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La cita estaba pactada a las 10hs y hasta allí me acerqué luego de haber grabado parte del programa 5 que tiene al Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas como protagonista y que, por esas casualidades, se encuentra ubicado a metros de este lugar que hoy les quiero mostrar.

La entrada a Gate Gourmet está sobre la calle Chivatos, la misma que se utiliza para llegar al sector FBO y zona de hangares / CeFePra, y luego de hacer la acreditación, ingresé al edificio corporativo de la compañía.

En el salón principal había dos mesas: una con los platos ya presentados y envueltos en film…

Y la otra con el desayuno de cortesía preparado a modo de bienvenida 🙂

Luego del desayuno y la presentación de la agenda de como se iba a desarrollar la mañana / mediodía, llegó la “bomba” (no repitan esto dentro de un Aeropuerto y menos dentro del avión !!!) del día: por disposición de Gate Gourmet estaban prohibidas las fotos y videos. WHAT ?!?! 🙁

Cuestión que nos entregaron las cofias para la cabeza y salimos del edificio principal de Gate Gourmet para ir a visitar la escuela de cocina ubicada en el edificio que está al fondo, pintado de blanco, que se puede ver en la foto de abajo.

Ahí funciona la escuela de cocina The BUE Trainers y pudimos ver las aulas donde se dictan las clases y las cocinas donde los alumnos realizan las prácticas. Super interesante !! Lástima el material que no pude obtener ni compartir. Una absoluta pena.

Foto: The BUE Trainers

La visita continuó por el edificio de Gate Gourmet y para ello tuvimos que ponernos otra cofia, barbijo para los que teníamos algo de barba, punteras de seguridad y un mameluco para cubrir la ropa o mejor dicho para resguardar las instalaciones / alimentos de nuestras ropas 😉

Allí pudimos ver desde el enoooorme almacén donde se depositan los productos que ingresan por un portón lateral, pasando por las cocinas frías / calientes, el sector de pastelería, el de verduras, el de elaboración de salsas (con una tremenda y enorme mezcladora / batidora de más de 100 litros), armado de las bandejas hasta llegar a los carros de las diferentes compañías donde se entrega y sube el producto final directamente en el avión, a través de esta puerta que da directo a la parte de atrás del Aeropuerto de Ezeiza.

Terminado el recorrido devolvimos los elementos de seguridad y volvimos al salón donde estaba preparada la mesa con todos los alimentos que componen el menú actual de los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas en los aviones de doble pasillo.

Y pongo los aviones de doble pasillo ya que una de las dificultades de todo esto es el tema de los hornos de los aviones y como hacer para que el producto llegue al pasajero a la temperatura exacta que tiene que servirse y manteniendo la calidad con que sale de las cocinas.

No todos los aviones son iguales y no todos tienen los mismo hornos. De hecho hay algunos aviones (el Boeing 737 que va a Punta Cana, que actualmente tiene que hacer escala previa en el norte del país ya que no llega en vuelo directo), que no tiene hornos para calentar este tipo de comidas. Por ese motivo este servicio no se puede entregar en el vuelo a ese destino.

A medida que nos iban mostrando los platos y bandejas donde estaban servidos los productos, nos explicaban todo el proceso de los alimentos desde que ingresan en Gate Gourmet hasta que salen de la cocina, se preparan en las bandejas, se introducen en los carros de cada compañía, se ponen y trasladas por el camión, se suben al galley del avión y luego de X cantidad de horas, se terminan sirviendo al pasajero.

Todos estos platos fueron creados en conjunto con Aerolíneas Argentinas (Emanuel Zarlenga en este caso) y los cocineros de Gate Gourmet que son los responsables de materializarlo en este que vemos en las fotos.

La mayor parte de estos platos se pueden encontrar en Club Cóndor (Business) aunque nos comentaban que la materia prima es exactamente la misma que se sirve para las dos categorías.

Luego de ser testigos visuales de todo, ya estábamos en horas del mediodía !!, nos invitaron a sentarnos y comenzar a degustar los platos entre los que se destacaron el salmón, el lomo y la marucha que estaba deliciosa !!

Toda la presentación y explicación de los platos de los ciclos que se realizan, cada 3 meses se renuevan todos los platos y se va cambiando el menú mes a mes, estuvo a cargo de Emanuel Zarlenga, actual piloto y chef corporativo de Aerolíneas Argentinas.

Acá pueden ver este video con parte de la explicación de como funcionan los ciclos del menú y los diferentes platos que lo componen… solo hay que darle click o play y comenzar a ver / escuchar 🙂

La degustación estuvo excelente y fue super interesante conocer algo más de este fantástico mundo de los aviones y de algo tan importante como es el tema de las comidas y el servicio que se sirve en vuelo.

Es absolutamente increíble conocer todas las dificultades que pueden surgir y todo lo que se hace detrás de bambalinas para preparar un vuelo y en definitiva para que uno, como pasajero, pueda sentarse a disfrutar de la comida de abordo.

Ni más ni menos que eso, de eso se trata, de la fantástica experiencia de volar 🙂

Muchas gracias Aerolíneas Argentinas, muchas gracias Marcela, muchas gracias Emanuel Zarlenga y muchas gracias Gate Gourmet por esta fantástica mañana / mediodía en el patio trasero del Aeropuerto Internacional de Ezeiza… un lugar donde también pasan muchas cosas 😉

Hasta la próxima !!

Pablo,

Share This