Select Page

En el marco de lo que es el plan de mantenimiento de una compañía como Aerolíneas Argentinas y en virtud de los procesos que se pueden realizar en la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, uno de los aviones de la flota estará parado durante casi 3 meses, siendo el plazo estimado de 11 semanas.

La idea de este Post es continuar aprendiendo, mostrando como se trabaja sobre uno de los A330 de la compañía más importante de nuestro país, y gracias a quienes comparten la información desde “el otro lado”, seguir conociendo más de este fantástico y hermoso mundo de los aviones.

Por este motivo, luego de lo que fue la publicación del Post “Luego de un mes y medio, el Airbus A330 GKO de Aerolíneas Argentinas sale a volar”, programado para el día siguiente volar a New York, otro de los A330 ingresaba al Hangar 5 para comenzar su plan de mantenimiento de acuerdo a lo que indica la fábrica y la propia compañía.

Con nariz de otro color, por algún cambio que se le haya hecho durante este último tiempo, esta aeronave realizó el vuelo del día de Miami a Buenos Aires, aterrizando a las del día siguiente, quedando desde entonces de baja de la programación (no se si así se dice técnicamente…), ingresaba en lo que se conoce como Inspección pesada: la 4C,

En esta oportunidad el protagonista de esta historia es el Airbus A330 matrícula LV-FNJ de casi 20 años de edad, que comenzara a volar en Noviembre de 1999 para la compañía Sabena y que desde Junio de 2014 está operando para Aerolíneas.

Que se le hace a la aeronave en este tipo de chequeos ? Literalmente “se desarma y se saca todo”…

Dentro de todas las cosas que se le realizan al avión durante esta Inspección, hay algo que no se pide y es el “bajar motores”.

Desde la panza, vista al otro motor…

Lo que si se hace es aprovechar para hacerle mantenimiento y se le cambian algunos componentes como por ejemplo las bujías. También se aprovecha para se realizar diferentes pruebas sobre los motores a pesar que no se pida por el fabricante.

Este tipo de chequeos requiere de mucha mano y mucho tiempo. Se realiza cada 6 años siendo una de las más largas dentro de la vida de un avión. Gracias a lo que es la compañía y su capital humano, este tipo de inspecciones se puede realizar en nuestro país, en la zona de hangares del Aeropuerto de Ezeiza siendo otro de los motivos de orgullo de Aerolíneas Argentinas.

Como para tener una idea acerca de lo que estamos hablando, vamos con algunas fotos de los últimos días, donde se pueden ver el avance y el trabajo que se realiza.

En este caso la vista al cockpit, sin la puerta que se utiliza para el embarque / desembarque de pasajeros y sin los gabinetes donde funciona el galley.

Acá podemos ver uno de los módulo de toilet (baño) listo para bajar.

La estructura interna es lo que queda del avión y se sacan los paneles laterales y los que están sobre la cabeza. Acá se puede ver lo que es el Club Cóndor o Business…

… y también la clase Economy.

Del otro lado…

Las alfombras y pisos es otra de las cosas que se sacan y el fuselaje del avión queda totalmente desarmado por dentro.

Otra de las cosas que se realizan, entre las tantas en este tipo de chequeos, es la bodega donde se sacan todos los paneles de piso, de las paredes, quedando toda la estructura expuesta para hacer una inspección visual detallada, buscando “fatiga de materiales (corrosión o rajaduras)”.

El tren de aterrizaje es otro de los items que se incluyen en la 4C y en este caso se les cambiaran los principales (los que va en el medio del avión).

Los sistemas eléctricos, hidráulicos, neumáticos, anti-fuego, etc etc etc también son revisados e inspeccionados.

Según se estima, el Airbus A330 LV-FNJ estará en operaciones nuevamente en la segunda quincena del mes de Julio totalizando las 11 semanas que les contaba en el primer párrafo de este Post.

Tal como puse en un Post anterior, espero haber aportado un granito de arena para conocer un poco más de este fantástico mundo de los aviones y muchísimas gracias a los que siempre están compartiendo data e información y sobre todo por la confianza que me tienen. Sepan que son muy grosos y que se los agradezco de todo corazón 🙂

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This