Select Page

El sitio AirHelp, especialista en derechos de pasajeros aéreos, publicó el ranking AirHelp Score donde se clasifica a los aeropuertos internacionales según la experiencia que proporcionan a los pasajeros.

Como es la metodología utilizada para crear este ranking ? Cada año AirHelp crea una clasificación de los aeropuertos más conocidos del mundo y para el 2019 ha evaluado a 132, partiendo de los aeropuertos más conocidos y utilizados, sin tener en cuenta aquellos de los cuales no se ha conseguido la información.

Los factores a tener en cuenta son:

  • Puntualidad (60 % de la puntuación)

AirHelp lleva una de las bases de datos sobre vuelos más fiables y exactas del mundo. A partir de los registros de esta base de datos extraemos las estadísticas sobre la puntualidad en las horas de salida y llegada de los vuelos de cada aeropuerto. Un vuelo puntual es aquel que sale como máximo 15 minutos después de la hora prevista y que llega como máximo 15 minutos después de la hora prevista. Para la clasificación de este año hemos tenido en cuenta los vuelos que tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Primero calculamos cuántos vuelos fueron puntuales y luego expresamos esta cifra en forma de porcentaje. Cuanto más alta sea la puntuación, mayor es el porcentaje de vuelos puntuales en un día convencional, de forma que una puntuación de 8,5 indica que el 85 % de los vuelos fueron puntuales.

  • Calidad del servicio (20 % de la puntuación)

Para evaluar la calidad del servicio de un aeropuerto o una aerolínea, recurrimos a sus usuarios. Con la colaboración de la plataforma inteligente Attest, llevamos a cabo cientos de encuestas en las que le pedimos su opinión a más de 40 000 personas de más de 40 países. Para llevar a cabo nuestra clasificación de aeropuertos, les pedimos a los pasajeros que puntuasen los aeropuertos que conocen en tres aspectos: ● Atención al cliente ● Tiempo de espera para pasar los controles de seguridad ● Limpieza

  • Comida y tiendas (20 % de la puntuación)

También utilizamos la plataforma inteligente Attest para pedirles a los pasajeros que califiquen estos dos tipos de servicio en los aeropuertos en los que han estado: ● Variedad de tiendas ● Variedad de restaurantes

Este es el ranking del 1 al 10 de los 132 Aeropuertos evaluados por AirHelp:

1) Aeropuerto Internacional Hamad, Doha, Catar

Hamad International Airport Doha Qatar 6.jpg

2) Aeropuerto Internacional de Haneda, Tokio, Japón

Haneda kokusaisen entrance.png

3) Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos, Atenas, Grecia

ATH AIRPORT 737 LN-RGA FLIGHT ATH-ARN (8925308401).jpg

4) Aeropuerto Internacional Afonso Pena, Curitiba, Brasil

Resultado de imagen para curitiba airport

5) Aeropuerto de Gdansk-Lech Walesa, Gdansk, Polonia

DanzigLechWalesaFlughafen-2.JPG

6) Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, Moscú, Rusia

7) Aeropuerto Internacional de Singapur, Singapur

8) Aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi, Hyderabad, India

9) Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Tenerife, España

10) Aeropuerto Internacional de Viracopos-Campinas, Campinas, Brasil

Aeroporto de Campinas.jpg

En el puesto Nº 20 aparece nuestro Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina 🙂

El dato a tener en cuenta es que Brasil, además de Curitiba y Campinas, mete a Recife en el puesto 11, Brasilia en el 13, Belo Horizonte en el 15, Rio de Janeiro en el 17 y Fortaleza en el 19,obteniendo 7 Aeropuertos entre los primeros 20 lugares…

Toda la data la pueden conseguir en el sitio AirHelp, haciendo click en este enlace: https://www.airhelp.com/es/airhelp-score/ranking-aeropuertos/

Fotos: Wikipedia. Foto de portada: Clarín.com

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This