Select Page

En la mañana de hoy pude ver un video sensacional compartido desde la cuenta oficial de la compañía ucraniana Antonov donde se puede ver al avión más grande del mundo, el AN-225 Mriya, cargando o llevando a cococho (?) al transbordador espacial del programa Buran.

Tal como aparece en el texto que acompaña al video, hoy se cumplen 30 años de ese primer vuelo y la intención de este Post era compartirlo y tratar de conocer algo más acerca de la historia de los aviones rusos…

Según se puede ver en Wikipedia, que a veces puede resultar muy útil para cierta información, en la antigua Unión Soviética y concebido para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético, se habían comenzado a fabricar dos de estos aviones, pero sólo uno se completó.

El AN-225 matrícula CCCP-82060 (tal su registro original) realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988 siendo el avión más grande del mundo, puesto que debería ocupar el Stratolaunch​, que realizó su primer vuelo el pasado 13 de abril de 2019, aunque todavía no entró en “servicio”.

Ver: “La historia del Jumbo de United que terminó cortado al medio”

Tal como aparece en su historia, en Septiembre de 1993 y luego de haber caído el gobierno de Gorbachov (y con esto la Unión Soviética), el AN-225 pasa a tener la matrícula UR-82060. CCCP de la Unión de los Estados Soviéticos, disuelto para esa época, le dio paso a la UK de Ucrania…

Tras la desaparición de la Unión Soviética y la cancelación del programa Burán, el AN-225 operativo fue almacenado en Abril de 1994 en el Aeropuerto Gostomel (o Antonov) de Kiev. Se retiraron los seis motores Ivchenco para utilizarlos en los AN-124 y el segundo AN-225 casi completo corrió la misma suerte. En Mayo de 1996 la aeronave fue registrada con la matrícula UR-480182 hasta que en Mayo de 1996 se volvió a almacenar en el mismo lugar.

Finalmente en Mayo de 1998, nuevamente con el registro UR-82060, retornó a servicio en Mayo de 2001, siendo alquilado para fletes aéreos de carga pesada.

Para conocer algo más de este tremendo avión, que nunca estuvo en nuestro país y ojalá algún día lo podamos ver por estos lados, comparto estas dos historias publicadas en DesdeElPatio:

Post “Conociendo la flota de ANTONOV Airlines”

UR-82060 Antonov Airlines (Antonov Design Bureau) Antonov An-225 Mriya photographed at Ostrava Mosnov (OSR / LKMT) by Jan Jurecka

Foto: Planespotters.net

Post “El avión más grande del mundo rumbo a Chile”

UR-82060 - Antonov An-225 Mriya - Antonov Airlines

Foto: JetPhotos.com

Para completar esta historia, y estos 30 años de aquel primer vuelo, algunas imágenes del AN-225 y el transbordador Buran.

El 31 de Mayo de 1989, apenas 15 después de este primer vuelo, en el Aeropuerto Gostomel de Kiev, previo a su partida al Air Show de Le Bourget de ese año 🙂

CCCP-82060 - Antonov An-225 Mriya - Antonov Design Bureau

Foto: JetPhotos.com

Exhibido en Le Bourget el 12 de Junio de 1989.

CCCP-82060 Antonov Airlines (Antonov Design Bureau) Antonov An-225 Mriya photographed at Paris Le Bourget (LBG / LFPB) by Felix Goetting

Foto: Planespotters.net

El 17 de Junio, luego del Air Show, haciendo una pasada por el predio previo a su vuelta a casa…

CCCP-82060 Antonov Airlines (Antonov Design Bureau) Antonov An-225 Mriya photographed at Paris Le Bourget (LBG / LFPB) by DeMo Bo

Foto: Planespotters.net

Donde hay un avión hay una historia, hoy conmemorando 30 años del primer vuelo del Antonov AN-225 Mriya cargando al transbordador Buran.

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This