Select Page

Finalmente llegó el día y en un clima de fiesta absoluta la compañía low cost JetSMART Argentina comenzó a operar en el país.

La invitación por parte de la compañía había llegado a fines del mes pasado y gracias a ello pude estar presente en lo que fue el vuelo inaugural de El Palomar a Mendoza y su posterior vuelta a Buenos Aires.

La cita estaba anunciada para las 8.30hs en el Aeropuerto El Palomar y como estaba con tiempo, temprano por la mañana (con bastante tiempo de antelación) llegaba hasta el estacionamiento que está en la mano de enfrente a la puerta de ingreso.

Ver “Por dentro y por fuera, conociendo el Aeropuerto de El Palomar”

Una vez adentro, estacionado a la derecha, uno de los micros ploteado con los colores de JetSMART que se vieron en la plataforma del Aeropuerto y que fue utilizado para transportar pasajeros, funcionarios e invitados.

Unos metros más adelante, caminando por el pasillo de ingreso, se podía ver parte de la decoración con que se “tuneó” al Aeropuerto.

Me acerqué hasta los mostradores donde, de manera muy tranquila por ser la hora que era, ya estaban realizando el check in y recibiendo el equipaje de pasajeros.

Foto…

… y video 🙂

Sin mucho más por ver y con la posibilidad de ingresar por la puerta lateral, pasé por el puesto de seguridad y ya estaba del lado de adentro, sobre la plataforma, donde se podían ver dos de los Boeing 737 de Flybondi.

Foto…

… y video.

Caminando por la senda peatonal que te lleva hasta as diferentes posiciones con que cuenta el Aeropuerto, llegué hasta la Terminal Satélite que fue la utilizada para realizar el evento de hoy.

Adentro aún estaban ultimando los detalles así que aproveché la ocasión y me fui a ver a quién iba a ser el protagonista del día de hoy 🙂

El Airbus A320 LV-IVO, llegado al país directo de la planta de Airbus en Toulouse, resultó ser el encargado de realizar los primeros dos vuelos de la historia de la compañía.

Un pequeño recorrido por la plataforma, bajo la atenta mirada del personal del Aeropuerto…

Mientras todo esto pasaba, en la terminal llegaba el Presidente Macri para completar el acto oficial con autoridades nacionales que se realizó en la mañana de hoy.

Dentro de la Terminal, mientras esperábamos la hora del embarque, los empleados de JetSMART Argentina (con el tradicional gesto de Vuela Inteligente, Vuela Smart) estaban festejando la llegada de este día y con toda la adrenalina esperaban el inicio de las operaciones 🙂

Luego de las fotos de rigor llegó el momento más lindo (por lo menos para quién esto escribe), poder ir y subir al avión…

Subiendo por las escaleras delanteras, me acerqué al cockpit para poder hacer unas fotos del más moderno de los integrantes de JetSMART.

Ahí pude saludar a la tripulación y compartir una breve charla (con toda la emoción a cuestas) con quienes tuvieron el honor de ser quienes realizaron por primera vez un vuelo comercial de JetSMART Argentina.

De izquierda a derecha: Gonzalo Diaz, Juan Martin Escobar y Pablo Carreras.

Una perlita y dato de color. Juan Martin Escobar, el del medio, es uno de los que está al frente del tremendo Proyecto Correcaminos que les contaba acá:

Ver Post: “Detrás de un sueño, el Proyecto Correcaminos y el objetivo de volar de Ushuaia a Alaska en un avión experimental”

Volviendo al día de ayer, una vez que terminé la visita al cockpit, me fui hasta la parte de atrás del avión (tenía fila 28) y aproveché que estaba abierta la puerta para tomar esta foto.

Ya dentro del avión, los A320 de JetSMART están configurados con 186 asientos con 3 de cada lado.

Los asientos no se reclinan, los apoyabrazos se pueden levantar, el espacio para las piernas es justo y no tiene entretenimiento a bordo ni conexión USB / toma corriente. Bien low cost 😉

A la hora programada, con puntualidad low cost (?), se encendieron los motores y rodamos a cabecera.

En el rodaje pasamos por el sector Militar y ahí pudimos ver al Tango 02 (el Fokker F-28), el Boeing 707 (ver Post con todas las imágenes) que fuera ex-avión presidencial y por detrás el Boeing 757, el famoso e histórico Tango 01 que está desde años conservado en ese lugar.

En el triste final de este video se puede ver como se están canibalizando dos aviones históricos de nuestro país. Una real pena.

Ocupamos la cabecera de la pista, esperamos… y despegamos 🙂

El vuelo fue muy tranquilo y, por más que el avión está capacitado, no superamos los 28.000 pies de altitud por un tema de papeles y autorizaciones burocráticas. Una de las imágenes sobre el colchón de nubes que tuvimos a la ida 🙂

Video con la vista desde el 28A y con los precios de los productos que se venden a bordo…

Durante el inaugural hubo aplausos, anuncios de la tripulación, festejos y muchas fotos. El clima de felicidad se notaba en cada uno de los integrantes de la compañía.

Salvo alguna muy pequeña (imperceptible) turbulencia, comenzamos el descenso y con ello la aproximación al Aeropuerto de la ciudad de Mendoza.

El aterrizaje…

Desembarcamos por manga y nos fuimos hacia el interior de la Terminal del Aeropuerto donde se realizó un acto oficial junto a autoridades provinciales y del Aeropuerto.

En mi caso si bien ya tenía el boarding emitido, como tenía asiento al medio, me acerqué al mostrador para ver si había posibilidad de cambiarlo por una ventanilla y también para mostrar como estaba preparado el check in en este primer vuelo desde Mendoza 🙂

Sin la posibilidad (en tierra) de cambiar el asiento, me fui hacia el primer piso para embarcar y pasar por el puesto de seguridad. La puerta asignada fue la 7 y embarcamos por manga.

El Tinti (Juan Martín Escobar, el Correcaminos) desbordante de alegría, saludando a sus fans 🙂 🙂

Como había algo de lugar, alguien de la compañía (no se quién fue pero le estoy MUY AGRADECIDO !!) se apiadó de esta persona y al ver su cara de sufrimiento extremo, le cedió al asiento 🙂

El lugar era el 10A y esta la vista con Astor, el primer Boeing 737 de Norwegian Argentina.

También con puntualidad low cost nos empujaron hacia atrás. A diferencia de lo que sucedió en El Palomar, esta vez hubo Push back.

Se encendieron los motores y rodamos hasta la cabecera de pista 36 (Gracias JM Aeroaplicador !! 🙂 )

Segundos después, despegamos…

En el vuelo de vuelta, al igual que en el de ida, pasó el carro ofreciendo productos de la carta.

El vuelo estuvo muy tranquilo (más que a la ida) y aproximamos al Aeropuerto El Palomar por zona norte.

Aproximación final y aterrizaje.

A diferencia de cuando nos fuimos, esta vez nos tocó la posición Nº 3, cerca de la Terminal principal de El Palomar.

El desembarque se pudo hacer por ambas puertas y de esta manera me despedí de El Cardenal, quién resultó ser el protagonista de esta jornada.

Fin de una hermosa jornada y de un nuevo vuelo inaugural al que fui invitado, resultando espectacular en lo personal, como para cerrar (o abrir) el circulo que comenzó hace dos años cuando publicaba los primeros Post con información de JetSMART y sus primeros aviones…

Ahí me preguntaba si algún día los podríamos ver volar por nuestro país… y ese día llegó.

Por haberme permitido estar junto a JetSMART Argentina en el comienzo de operaciones, en estos dos vuelos inaugurales, por la buena onda de muchos de los empleados a quienes tuve el honor de conocer de antemano y sobretodo por el trato recibido: MUCHAS GRACIAS JETSMART !!

Siempre es lindo cuando hay aviones y más con matrícula Argentina, con los colores más lindos del mundo 🙂

Para conocer algo más de la compañía, estos son los Post relacionados con JetSMART Argentina:

En estos Post que comparto a continuación pueden conocer un poco más de como comenzaron a operar desde el 2017 y la magnitud de esta compañía chilena, parte del Grupo Indigo:

Todos los Post de JetSMART los pueden encontrar haciendo click en el siguiente enlace: https://desdeelpatio.com.ar/?s=jetsmart

Hasta la próxima !!

Pablo

Share This