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“Pablo, quiero invitarte a visitar el Hangar 5 en Ezeiza donde estamos implementando el uso de Ipads para el registro de todos los procesos de mantenimiento…”. Palabras más palabras menos, de esta manera comenzaba el mensaje que había recibido de parte de Aerolíneas Argentinas para el día Martes 12 de Febrero. Por la hora de la cita tenía que hacer algunos ajustes a nivel laboral y así fue como confirmé mi visita al flamante e imponente Hangar 5.

Horas más tarde llegaba otra invitación para viajar a Seattle por los 50 años del primer vuelo del primer Boeing 747 de la historia con vuelta el mismo Martes 12 por la mañana así que ni bien puse un pie en Buenos Aires me fui hasta casa para dejar el equipaje y volví al Aeropuerto, esta vez a la zona de hangares donde me iba a encontrar con personal de Aerolíneas Argentinas para comenzar la visitar.

Como los permisos para acceder se demoraron por un problema burocrático con la PSA (la Policía de Seguridad Aeroportuaria), aprovechamos a conocer el C.I.P., el Centro Integral de Procesamiento (Data Center), lugar donde se encuentra la “Sala Cofre” donde están el equipamiento de telecomunicación de voz y datos y los sistemas de cómputos y almacenamiento de Aerolíneas Argentinas que incluye cosas como: el programa Aerolíneas Plus, sistema de mantenimiento de aeronaves AMOS, el SAP, RRHH, entre otros…

Una vez que se solucionó el problema, ingresamos a la zona de hangares y pasamos por el Hangar 4 donde había dos Airbus A330 en mantenimiento programado.

Cruzamos por las calles internas y nos encontramos con otro de los Airbus A330 de Aerolíneas 🙂

Como no podía ser de otra manera le saqué 1500 fotos, de todos los ángulos 😉

La aeronave era el A330 matrícula LV-GKP y este un recorrido de 2 minutos por su exterior (click en la foto para ver el video).

Continuamos caminando unos metros más hasta que llegamos hasta la puerta de ingreso del Hangar 5, que ya había conocido y recorrido en el mes de Mayo del año pasado.

Ver “Visitando el nuevo Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza”

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Como les contaba al inicio, la idea de la visita fue conocer la implementación de uso de Ipads (a través de Wi Fi) para el proceso de mantenimiento, cosa que fue contada en el Post “Aerolíneas Argentinas finalizó el proceso de digitalización de las tareas de mantenimiento en hangares”.

Y también aproveché la ocasión para recorrer a fondo a uno de los dos Airbus A340 de la flota que en ese momento coincidieron dentro del Hangar.

Por un lado estaba el LV-FPV, el que lleva el diseño plateado de SkyTeam…

Y por otro, el otro de los A340-300, el LV-FPU.

El FPV había llegado en vuelo desde Madrid hacía algunas horas y lo habían trasladado hasta el Hangar donde se le realizó algo menor, dejándolo en óptimas condiciones para volar por la noche a Madrid, cosa que finalmente ocurrió.

El FPU en cambio estaba (y está) parado desde los primeros días de Febrero por mantenimiento programado, en pleno Chequeo C.

Para mostrarnos el proceso que habíamos ido a ver, subimos por la escalera ubicada sobre la puerta izquierda del medio.

Desde arriba, vista a los motores y al A340 LV-FPV.

El recorrido interno lo comenzamos por el cockpit donde nos mostraron las bondades del uso de Ipads para el proceso de mantenimiento. En lo particular aproveché a sacarle fotos A TODO !! 🙂

Como se puede ver en cada una de estas imágenes, estaba todo el interior desarmado como parte de lo que se realiza en el Chequeo tipo C, uno de los más profundos de estos aviones.

Los toiletts, sin la mampara que los divide, del sector medio de turista.

Uno de los caños por donde circula el Aire Acondicionado, por debajo de los asientos de clase turista.

Sobre el techo, otro de los circuitos por donde circula el aire junto a los cables por donde van los datos e información a diversos componentes de este A340.

En cuanto a los asientos, como se puede ver, en clase turista estaban todos desarmados y se estaban limpiando a fondo para cambiarles el tapizado.

Lo mismo con las alfombras.

El galley también estaba totalmente desarmado y en proceso de limpieza profunda.

En cuanto a la clase Business (Club Condor), los asientos también estaban totalmente desarmados.

Y lo bueno es que se podía ver el esqueleto de cada uno de ellos.

Para finalizar, dos videos: uno por el interior y el otro por el exterior de este Airbus A340-300 LV-FPU que estará prestando servicios hasta fin de año y, aprovechando este Chequeo C, se lo está dejando en óptimas condiciones para estos últimos meses de operaciones.

Y por el exterior.

Muchas gracias Aerolíneas Argentinas por esta oportunidad y por autorizar a mostrar este tipo de cosas que no estamos acostumbrados a ver, como ser el proceso de mantenimiento de una de las aeronaves de la compañía.

Espero haber aportado este granito de arena para conocer un poco más de este fantástico mundo de los aviones 🙂

Hasta la próxima !!

Pablo

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