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Un 2 de Marzo del año 1969, apenas unos días después de lo que fue el primer vuelo del primer Boeing 747 de la historia en Seattle, en la ciudad de Toulouse, donde hoy se encuentra Airbus, el primer Concorde de la historia realizaba su primer vuelo.

El suceso quedó registrado en este video de British Pathé, donde se puede apreciar la belleza y particular estilo de este avión.

El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros, construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation (británico) y Aérospatiale (francés).

En febrero de 1965 comenzó la construcción de los primeros dos prototipos: el Concorde 001, construido por Aérospatiale en Toulouse y el 002 por BAC en Filton, Bristol, cuyo primer vuelo se realizó el 9 de abril de 1969. Luego de esto, ambos prototipos se presentaron en junio de 1969 en el París Air Show.

En 1970 y 1971, mientras el desarrollo avanzaba, comenzaron las demostraciones para captar posibles clientes. El 4 de septiembre de 1971, el Concorde 001 realizó su primer vuelo trasatlántico, hazaña repetida el 2 de junio de 1972, por el Concorde 002.

El grave accidente del 25 de julio de 2000, cuando el Air France que iba a realizar el vuelo de París a New York, sufriera un accidente al despegar, estrellándose en Gonesse, el único en 27 años de servicio​ y otros factores como la escasa rentabilidad, precipitaron su retiro definitivo.

Air France realizó su último vuelo comercial el 30 de mayo de 2003, entre París y Nueva York y durante la semana siguiente, el Concorde matrícula F-DEAR hizo una serie de vuelos conmemorativos llevando a empleados de la compañía y otras personalidades.

En total se construyeron 20 de estos aviones en Francia y Reino Unido. 6 fueron prototipos / aviones de prueba, 7 fueron entregados a Air France y 7 a British Airways.

Uno de estos últimos, el que llevó el registro G-BOAG, se encuentra exhibido desde hace años y es una de las atracciones que se pueden encontrar en The Museum of Flight en la ciudad de Seattle.

Aprovechando este fecha especial, quería compartir parte del material de lo que fue el viaje del año 2016 a Seattle, realizado con motivo de los 100 años de Boeing, con este recorrido por uno de los históricos Concorde.

Lo primero que debo decir es que llama muchísimo la atención el tamaño del mismo. La forma de sus alas hace que esta aeronave parezca mucho más grande de lo que es, por lo menos en cuanto a la cabina de pasajeros.

Unos metros más adelante.

Al momento de subir las escaleras y pararse junto a la puerta delantera, uno ya se puede dar una idea de lo que es.

La vista desde la puerta trasera izquierda.

Parece mentira, y si me la cuentan no lo creo, pero con mi altura tuve que ingresar agachando un poco la cabeza 🙂

La vista hacia el cockpit donde, debido a su particular y aerodinámico diseño, se va haciendo cada vez más finito y puntiaguado.

Otra imagen de la puerta que debe estar cerca del metro ,80 de altura.

Yendo al interior del Concorde se podía ver la totalidad de los aprox 100 asientos en clase única (no era low cost eh !!! 🙂 ) distribuidos en 2-2.

La parte de asientos, junto al cockpit y la parte posterior, se encuentran protegidas para evitar el desgaste lógico del paso del tiempo.

Sobre los vidrios se pueden ver carteles con algunos datos interesantes. Previo a eso, si ven en detalle las fotos, pueden notar el tamaño minúsculo de las ventanas.

Otro de los carteles y de fondo, la velocidad a la que volaba (Mach 2.00 aprox 2.500km/h) y 55.000ft.

Para tener una idea y compararlo con los aviones comerciales actuales que vuelan a unos 1.000kmh y alcanzan los 40/41.000ft como máximo.

El cockpit.

Yendo al exterior del Concorde, desde abajo del ala izquierda.

El tren de aterrizaje (con la primera Reina de los Cielos de fondo 🙂 )….

Los dos motores derechos, con una tapa que impedía ver el interior.

Fin de este recorrido por el Concorde G-BOAG que operó desde Febrero de 1980 hasta Octubre de 2003 para Brtish Airways y desde Noviembre de 2003 descansa en Boeing Field en Seattle.

Otro de los Concorde que tuve la suerte de cruzarme fue el que descansa a un costado de una de las pistas del Aeropuerto de Heathrow y el F-BVFF de Air France, sobre una de las salidas del Aeropuerto Charles de Gaulle en París 🙂

En nuestro país, hubo una visita por demás particular con uno de los Concorde de Air France que llegaron hasta la ciudad de Ushuaia y que fuera registrada por el fotógrafo Eduardo Pocai.

Ver “La visita del Concorde a la ciudad de Ushuaia”

Hoy, como se puede ver en el video del principio de este Post, a 50 años del primer vuelo del primer Concorde de la historia 🙂

Hasta la próxima !!

Pablo – DesdeElPatio.com.ar

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