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Este sería el Tercer capítulo de esta historia que comenzó a partir de un datazo y un pedido muy especial con la llegada de un Antonov a Ezeiza tal como fuera publicado el día 25 de Enero pasado.

En ese Post estaba la data acerca de cual era la carga que iba a traer la aeronave junto a la fecha y hora del arribo a Buenos Aires.

El segundo capítulo se dio a las pocas horas del arribo del Antonov, cuando en la madrugada del 2 de Febrero comenzaron a llegar fotos y videos desde el Aeropuerto de Ezeiza y así fue publicado en Desde El Patio:

Ver “De madrugada, con la llegada del Antonov a Ezeiza”

En ese mismo Post, más allá de la imponente aeronave, hubo imágenes de la carga que traía a bordo:

Esa carga había sido el motivo fundamental del comienzo de esta historia, ya que si bien para nosotros lo mas lindo fue el avión, había algo más importante que bajar del Antonov y entregar en destino.

Así fue como, hace unos días y para completar la tercera parte de esta historia, llegaron las fotos y la explicación de que fue lo que pasó y el estado actual de la carga que trajo el Antonov.

Gracias a quien se había puesto en contacto desde el primer momento, que se tomó el trabajo de escribir y explicar que pasó con la carga y como fueron las horas posteriores:

Aterriza el Antonov en Ezeiza a la 1:35 am y el día domingo 2 de febrero llega a la Central Térmica el rotor del generado a bordo de un carretón de una empresa muy conocida de Grúas.

El martes 4 día Martes 4 de febrero comienzan las tareas para realizar la extracción del rotor viejo para luego colocar el nuevo. Para ellos se comienza a bajar el rotor del carretón utilizando un puente Grúa de 135 toneladas. El rotor tiene un peso aproximado de 66 toneladas.

Luego de posicionarlo se procede al desembalaje para su posterior inspección y así verificar que llegó en óptimas condiciones del viaje.


Se procede a realizar la extracción del rotor viejo, el cual demanda 2 días de trabajo y una gran cantidad de trabajadores para realizar la nombrada tarea


Luego de varios días de arduos trabajos se comienza a insertar la pieza nueva.

Recién el día 14 de Febrero se logró insertar el rotor por completo, al día de hoy continúan las tareas de conexionado y armado en general. Se estima que la pieza nueva podrá estar en funcionamiento recién para fines de la semana próxima.

Algunas definiciones: Partes de un Generador Eléctrico

  • Motor – Es la parte más importante porque es la fuente de la fuerza mecánica inicial.
  • Alternador – Es el encargado de la producción de la salida eléctrica y de entrada mecánica en los generadores eléctricos. A su vez, alternador está formado por: Estátor: La parte fija exterior de la máquina en la que se encuentran las bobinas inducidas que producen la corriente eléctrica. El estátor se coloca sobre una carcasa metálica que le sirve de soporte.
    • Rotor: Se trata del componente móvil que gira dentro del estátor y que provoca el campo magnético inductor que genera el bobinado inducido. Esta es la pieza que se reemplazó en nuestra central.

Gráfico de ubicación del generador en el proceso de Generación de energía eléctrica.

Lo interesante de todo esto, que me motivó a escribir este Post, es ver es la magnitud de ciertas cosas que parecen menores (como puede ser la rotura de una pieza) y todo lo que trae aparejado el proceso, con movimiento de un Antonov incluído.

Siempre es lindo cuando hay aviones y más con este tipo de historias ????

Muchas gracias a quién se contactó en un primer momento y quién se tomó el trabajo de escribir la parte más importante de este Post junto a las fotos para ilustrar que fue lo que se hizo luego de la llegada del Antonov a Buenos Aires 🙂

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Hasta la próxima !!

Pablo – DesdeElPatio.com.ar

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