Select Page

Gracias al aviso de lector/seguidor que compartió esta noticia (gracias IIavi !!), en el Boletín Oficial apareció la Resolución 83/2019 relacionada con la compañía NORWEGIAN AIR ARGENTINA.

Dicha resolución, fechada en el día de ayer, aparece publicada hoy en el rubro “ASOCIACIONES SINDICALES” y en su título se puede leer “Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión Empleados de Norwegian”.

El mes pasado, tal como se puede leer en la nota de La Nación “Las low cost avanzan en la creación de sindicatos y podrían tener una federación propia”, se mencionaba que Norwegian había presentado ante el Ministerio de Producción y Trabajo la solicitud para inscribir su sindicato bajo la modalidad “por empresa”, una asociación de primer grado (se confirmó en el Artículo 1º) que no le permitiría discutir paritarias ni convenios colectivos de trabajo.

Finalmente salió publicado y el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica resolvió en 5 artículos lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la UNIÓN EMPLEADOS DE NORWEGIAN (UNEN), con domicilio en la calle España N° 3.645, Olivos, Municipio de Vicente López, Provincia de BUENOS AIRES, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la empresa de transporte aéreo denominada NORWEGIAN AIR ARGENTINA S.A.U. (C.U.I.T. N° 33-71.553.999-9), con zona de actuación en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que podrán mantener la afiliación los trabajadores que alcancen la jubilación siempre que se hubieren encontrado afiliados a la entidad al momento de acceder a dicha prestación.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el texto del estatuto de la UNIÓN EMPLEADOS DE NORWEGIAN (UNEN), obrante en el orden 18 del expediente citado en el Visto.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que dentro del plazo de DIEZ (10) días a partir de la notificación de la presente medida, la entidad deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación el estatuto en la forma sintetizada conforme a lo previsto en la Resolución N° 12 de fecha 10 de octubre de 2001 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente de la ex SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES de la SECRETARÍA DE TRABAJO del ex MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, para su publicación en el Boletín Oficial, bajo apercibimiento de no dar curso a petición alguna que efectúe la entidad, sin perjuicio de aplicar las sanciones legales pertinentes.

ARTÍCULO 5°.- Intímase a que, con carácter previo a toda petición, regularice la situación institucional y convoque a elecciones de la Comisión Directiva bajo apercibimiento de lo establecido por el artículo 56, inciso 4 de la Ley N° 23.551 y sus modificatorias.

Veremos como continúa esta historia y si en las próximas horas aparece algún comunicado de la compañía.

Hasta la próxima !!

Pablo – DesdeElPatio.com.ar

Share This