Select Page

Con el despacho de 1.300 kilos de cerezas de la variedad Sweet Heart originarias de Río Negro, Aerolíneas Argentinas concretó la primera exportación de esta fruta a bordo de sus bodegas. El despacho salió en el Airbus A330 matrícula LV-FNK, que realizó el vuelo AR1300 directo a New York, de donde continuarían el tránsito hacia Shangai.

China es un fuerte consumidor mundial de cerezas. En 2017, las adquirió por 771 millones de dólares, el 31% del comercio global de este producto. En el caso particular de la cereza argentina, ésta es apreciada por su estándar sanitario, calidad, tamaño, color y dulzura, entre otros atributos.

La exportación ahora concretada es producto de los acuerdos firmados por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en diciembre pasado, en el marco del G20. Inspectores chinos estuvieron en la Argentina a principios de este mes y habilitaron la exportación de cerezas locales a ese mercado.

La primera partida de cerezas argentinas al mercado chino salió por barco días atrás, pero aún están en tránsito, por lo que las transportadas por Aerolíneas Argentinas serán las primeras en llegar a ese mercado.

Cabe destacar que entre los años 2015 y 2018 Aerolíneas Argentinas logró aumentar el volumen de cargas transportado a nivel internacional en un 33%, pasando de 20.958 toneladas en 2015 a 27.906 el año pasado. En el segmento de cargas completo (doméstico e internacional) el incremento es del 23% para el mismo período (pasando de 32.992 toneladas en 2015 a 40.657 en 2018). En términos de facturación, el incremento fue todavía mayor, ya que a nivel porcentual la variación se ubica en el 27%. Los ingresos crecieron de 31 millones de dólares en 2015 a casi 40 millones de la misma moneda en 2018.

Por otro lado, es importante mencionar la estrategia que desarrolla la compañía para incrementar sus ingresos a través del negocio de cargas. Con la incorporación de nueva tecnología, apuntando al mercado de comercio electrónico, Aerolíneas Argentinas busca triplicar el monto de carga de pequeños paquetes, y apuesta a facturar 24 millones de dólares anuales en ese rubro para el año 2021. Actualmente, Aerolíneas factura 8 millones de dólares anuales en este tipo de carga, que suma 7 toneladas por año.

En ese sentido apunta el convenio firmado hace pocos días con la firma SmartKargo, para incorporar tecnología que permita despachar paquetes en 24 horas puerta a puerta en todo el país, a través de Aerolíneas. El acuerdo implica una inversión de 5 millones de dólares en la contratación de la tecnología que permitirá desarrollar una aplicación que se pueda usar desde el teléfono del cliente, a través de la cual se despachen paquetes puerta a puerta.

La recogida del paquete y la entrega a domicilio correrá por cuenta de la red de JetPaq, otra empresa del Grupo Aerolíneas, que tiene representantes exclusivos en 32 localidades del país. Esa red se potenciará con el nuevo negocio, lo mismo que la utilización de las bodegas de los aviones de cabotaje, mercado al que apunta el desarrollo.

Fuente: Comunicado de Prensa Aerolíneas Argentinas

Hasta la próxima !!

Pablo

DesdeElPatio.com.ar

Share This