Select Page

Hacía tiempo que quería preparar este Post y por diferentes motivos se venía postergando.

Transcurrieron algo más de 6 meses de las imágenes que acompañan esta historia y durante este tiempo, a medida que iba apareciendo alguna noticia relacionado a este avión, me hacía la misma pregunta: porque no lo publiqué antes ? La realidad es que no tuve respuestas.

Habrá sido que no encontraba el momento para hacerlo ? Habrá sido que lo fui postergando ya que no encontraba la oportunidad o no le daba trascendencia al tema ? Es probable…

Finalmente acá estamos y para la historia de hoy nos vamos a ir hasta el mes de Junio del año pasado para entender un poco más de como fue que se dieron los hechos.

El día 8 de Junio de 2018 las compañías Airbus, Bombardier e Investissement Québec (IQ) anunciaron un Acuerdo de Asociación para desarrollar todo el potencial de la C Series y crear un importante valor añadido para clientes, proveedores, empleados, accionistas y comunidades en las que opera la asociación.

La sede central, su principal cadena de montaje y funciones relacionas, fue anunciada y actualmente está radicada en la ciudad de Mirabel, en el estado de Quebec, Canadá, que se beneficiará del alcance y dimensión mundial de Airbus, de su organización de compras y de su experiencia en ventas, comercialización y producción para la C Series, una familia de aviones de pasajeros de la más avanzada tecnología para el mercado de 100-150 plazas.

Anunciado en la primer semana del mes de Junio, el acuerdo de Asociación comenzó a regir el 1 de julio de 2018 y por esas casualidades de la vida, en un viaje que ya tenía programado, a las dos semanas de esa fecha, estaba conociendo en primera persona al nuevo integrante de la familia Airbus…

La aeronave, anteriormente llamada C Series y producida por la canadiense Bombardier, luego del acuerdo entre las compañías, pasó a llamarse Airbus A220.

Aprovechando el Air Show 2018 que se desarrolló a los pocos días de ese anuncio en Farnborough, en las afueras de Londres, Airbus llevó a dos de los nuevos integrantes de la familia para exhibirlos y presentarlos en sociedad.

Uno de ellos era el de la compañía Air Baltic y el otro el que llevaba la bandera canadiense y los colores de Airbus, el C-FFDO al que pude acceder a su interior para conocerlo en detalle.

El Air Show es la Feria aeronáutica más importante del mundo que se realiza todos los años, salteando anualmente entre Le Bourget (a 30 minutos del centro de París) y Farnborough (a 1 hora del centro de Londres).

Ya había estado presente en el Air Show 2017 de Francia y para el año pasado había sido invitado para llegar hasta Londres y participar del Air Show 2018 de Farnborough.

Cuando me confirmaron el viaje, realicé los trámites para la acreditación y finalmente el 16 de Julio de 2018 a primera hora de la mañana, estaba tomando el tren desde el centro de Londres para llegar al Aeropuerto de Farnborough para participar del primer día del Air Show 2018.

Ver “El primer día del Festival Aéreo Farnborough 2018”

Luego del ingreso al predio me fui directamente hacia el chalet de Airbus ya que tenía una entrevista pactada a primera hora para confirmar la invitación a lo que fue el viaje relámpago a Toulouse para presenciar un hecho histórico: el primer vuelo y presentación en sociedad del nuevo Beluga XL.

Cerrado ese tema me dispuse a disfrutar de los aviones que estaban exhibidos en un sector especial destinado a Airbus.

Como les contaba más arriba, el consorcio europeo de aviones aprovechó este evento para mostrar a dos de los nuevos integrantes de la familia.

Previo a ingresar al interior de la aeronave, pude recorrerla por fuera y ver los particulares detalles como por ejemplo la forma alargada de su nariz, que se asemeja bastante a la de un modelo de Boeing 😉

Como había total libertad para moverse por el lugar (bueno, casi un 90% 😉 ) aproveché a recorrerlo de punta a punta.

Por detrás del ala derecha, con esta particular vista al tren de aterrizaje y motor.

Luego de dar la vuelta, me dispuse a subir las escaleras para ingresar… Una de las grandes sensaciones que se sienten en la previa a un vuelo, no ? 😉

Previo a poner un pie dentro del A220, la vista desde el último escalón. Realmente, a pesar de ser un avión “chico” se lo ve muy largo y ya vamos a ver el por que…

La vista desde la puerta hacia el interior.

Una vez adentro, me fui directo al cockpit… Una real belleza, no ?

El puesto del Comandante…

… y el primer oficial…

El recorrido continuó por la cabina de pasajeros…

El A220 , avión de pasillo único para el mercado de 100 a 150 pasajeros, tiene una configuración de asientos de 3 a la derecha…

… y dos a la izquierda.

La separación de los asientos, que seguramente estaba en su máxima capacidad como para que se vea, es de 32 pulgadas (aprox 81cm).

En cuanto a los compartimentos para equipaje de mano se los podía ver muy por no decir bastante generosos.

Comparto un video de algo más de 2 minutos con el recorrido completo y sonido ambiente 🙂

Por último, una imagen que resume este Post, con el cartel que dice: “La última incorporación de la familia: Airbus A220” 🙂

Ha sido un placer haber podido conocer por dentro a este avión que si bien no es de los más conocidos, seguramente dentro de un par de años, estará muy presente en mercados como el de los Estados Unidos, sobre todo con la compañía Delta que está siendo muy activa en cuanto a los pedidos para este modelo de avión.

Por eso, resulta fundamental la noticia que apareció hace unos días (que estaré publicando en el día de hoy) con el comienzo de las obras de la línea de producción del A220 en Mobile (Alabama) con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda norteamericana de este modelo de avión.

Durante el Air Show de Farnborough pude conocer el interior de varios aviones y acá se los comparto:

Post relacionados al A220 ordenados cronológicamente desde el más reciente al más antiguo:

Hasta la próxima !!

Pablo

DesdeElPatio.com.ar

Share This