Select Page

El primer avión de JetSMART Argentina fue presentado hace unos días en el Aeropuerto El Palomar, evento al que pude asistir gracias a una invitación de la compañía.

Una semana atrás el Huemul (tal el apodo de este avión), había arribado al Aeropuerto de Córdoba procedente de la planta de Airbus en Hamburgo en vuelo delivery que incluyó las escalas en Gran Canaria y Natal, al norte de Brasil.

Ver Post “JetSMART Argentina recibió su primer avión y realiza la certificación en Córdoba”

Luego de haber publicado ese Post tuve que eliminar un párrafo ya que contenía una información que no era correcta.

A decir verdad, si bien esa data fue cierta en un momento, lo que estaba planificado se había modificado y por este motivo me pareció oportuno publicar esa nueva información en un nuevo Post que también incluyó data de los nuevos aviones que iban a estar llegando para lo que será el comienzo de operaciones de JetSMART Argentina.

Ver Post “Inédito/Histórico: un avión con matrícula argentina estará volando en Chile”

Tal como está explicado en ese Post, por un acuerdo entre las autoridades chilenas y argentinas, luego del proceso de certificación de la ANAC, la aeronave se iba a volar para JetSMART en territorio chileno para hacer frente a la temporada de alta del país trasandino.

Lo inédito/histórico (por lo menos en los últimos años/décadas) se daba en el hecho que el Huemul, tal como se conoce a este primer avión, iba a quedar con su matrícula original argentina LV-, sin cambiar a CC- de Chile.

Si bien me habían pasado el dato que hacía muchos años había pasado algo similar, no tuve manera de encontrar ese dato hasta que, gracias a los “enfermitos” de los aviones que leen lo que uno escribe, apareció la información 🙂

El 17 de Diciembre, el lector identificado como “jfnpadin” dejó el siguiente comentario:

Buenas tardes: El antecedente fue el BAC 111-521FH que Austral le alquiló a LADECO entre el 9 de Octubre de 1990 al 7 de Noviembre de 1990. Volo con los colores d Austral desde Santiago a Antofagasta, Arica, Balmaceda, etc. Fué hasta la incorporacoon de los BAC111-309AG que incorporó LADECO, los ultimos en entrar en servicio en latinoamerica.

Y por ahí estuvo la cosa…

Con esos datos me puse a averiguar un poco más y encontré esta nota maravillosa del super interesante Blog que ya cumplió sus primeros 10 años “Línea ALA”.

Bajo el título “El Bac One Eleven de Austral que voló para LADECO” se pueden ver dos imágenes del avión con matrícula Argentina en Chile en el aeródromo Chamonate (SCHA) de la ciudad de Copiapó.

Y la otra “compartiendo plataforma con un Boeing 707-320 (CC-CYA) y dos Boeing 727 series 100”.

En la nota publicada en Linea ALA se puede leer que “En octubre de 1990 se firma el alquiler de un avión Bac One Eleven series 500 entre Austral Líneas Aéreas y Ladeco para operar por aproximadamente 40 días antes del arribo a Chile de los Bac series 200 ex Dan Air.

El contrato era el llamado “wet leasing”, es decir alquiler con tripulación incluida, a tal efecto se dispusieron tripulantes y personal técnico para la operación del avión. Se envió al LV-JNT , un BAC One Eleven 521FH (msn 196), uno de los dos series 500 en servicio que Austral había comprado directamente de fábrica en el año 1969.”

Con estos datos y gracias a quienes fueron aportando información, se cierra el círculo de esta historia.

Tal como sucediera con el avión de Austral hace casi 30 años, una aeronave con matrícula Argentina volverá a operar en territorio chileno.

Mientras tanto el Huemul, el primer avión de JetSMART Argentina, se prepara en Chile para comenzar a volar previo a lo que será el comienzo de operaciones de la filial local en nuestro país programado para fin de Marzo principios de Abril’19.

Muchas gracias a Fernando de LINEA ALA por haber permitido compartir las fotos y la publicación como parte de esta historia y muchas gracias a quienes aportan data PERMANENTEMENTE de manera pública y privada 😉

Siempre es lindo cuando hay aviones…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatio.com.ar

Share This