Select Page

Gracias a una invitación de JetSMART, el Jueves pasado estuve invitado a participar de la presentación oficial del primer avión, evento que se realizó en las instalaciones del Aeropuerto El Palomar en la provincia de Buenos Aires.

Para entender como llegamos a este momento me gustaría compartir, cosa que hago habitualmente al final de cada una de estas historias, los Post relacionados por orden cronológico a JetSMART Argentina:

Tal como publicaba en uno de estos Post, la aeronave llegó a Argentina desde la fábrica Airbus en Hamburgo y luego de unos días en Córdoba, bajó a Buenos Aires para su presentación.

Mientras esto pasaba, un par de invitados nos trasladábamos en micro puesto por la organización desde el centro de la ciudad…

1

Bajo un cielo amenazante y mucha agua caída, viajamos casi 1 hora (9 de Julio, Autopista 25 de Mayo y Acceso Oeste) hasta llegar al lugar donde se iba a desarrollar el evento.

En el mes de Noviembre, gracias a una invitación de Flybondi para el vuelo inaugural de Corrientes a Córdoba, había estado recorriendo El Palomar, que será el Aeropuerto donde dentro de 3 días, con el inaugural a Santiago de Chile, estará operando JetSMART (con aviones CC- de Chile) la ruta desde Buenos Aires.

Ver Post “Por dentro y por fuera, conociendo el Aeropuerto de El Palomar”

5

Por suerte, gracias a Dios y San Pedro :), la lluvia había parado y comenzaba a despejarse. Ingresamos por el pasillo a las instalaciones del Aeropuerto y ahí pude ver el nuevo Food Truck que, a diferencia de la otra vez, estaba en pleno funcionamiento 😉

Ver Post “El nuevo Food Truck low cost del Aeropuerto El Palomar”

2

Esta vez ingresamos por una puerta lateral donde nos acreditamos y pasamos por el puesto de la PSA donde nos controlaron las pertenencias con el scanner 🙂

Salimos a un pasillo y caminamos por la plataforma del Aeropuerto donde pudimos ver al avión de Flybondi que se iba en el inaugural a Punta del Este (vuelo al que estuve invitado y al que tuve que decir que no) y de fondo, el máximo y principal protagonista de la jornada 😉

Ingresamos el hall de arribos donde se desarrolló parte del evento y mientras aguardábamos la llegada de las autoridades hubo tiempo para tomar esta foto con el “Huemul” de fondo.

5

Minutos después ingresamos a la terminal donde ya estaba todo listo para el inicio del acto.

3

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich estuvo presente y apenas llegó, luego de cruzar palabras con las autoridades de la compañía, se puso a charlar con cada una de las integrantes de la tripulación (Argentina) que estaban presentes en el lugar.

6

Llegaron las palabras oficiales con el CEO de la compañía y el Ministro Dietrich que sumó y compartió la experiencia de estas 3 tripulantes que se sumaron al proyecto JetSMART Argentina. Momento fuerte del evento ya que se pudo ver mucha emoción y hasta algunas lágrimas en los ojos de estas personas 🙂

Antes de finalizar las palabras, se entregó el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) al CEO de JetSMART, emitido por la Autoridad Aeronáutica del país, la ANAC.

Luego de esto llegó el momento de salir a la plataforma para conocer al Huemul, el Airbus A320 matrícula LV-HEK que se convirtió en el primer avión de JetSMART Argentina.

8

Mientras se hacía la fila para subir al avión me puse a tomar algunas fotografías con algunos detalles de la aeronave.

En este caso el flamante tren de aterrizaje de nariz con las tres últimas letras de la matrícula…

10

… y el motor izquierdo.

11

Hubo foto con el CEO de la compañía (a la izquierda) y la felicidad por la obtención del certificado CESA que permite a la compañía operar en el país, cosa que será a principios del mes de Abril tal como les contaba en el Post “Inédito/Histórico: un avión con matrícula argentina estará volando en Chile” 😉

12

En ese Post también estaba (y está) la data donde les contaba la particular situación de esta aeronave que luego de la presentación se iba para Santiago de Chile para operar por unos meses en el territorio trasandino con matrícula Argentina LV-.

Luego de las fotos y algunos videos que hice y que comparto más abajo, llegaba el momento de subir a esta hermosa y flamante aeronave 🙂

13

Lo primero que hice fue ingresar al cockpit y en la foto se pueden ver los aceleradores de los dos motores, alguna de las pantallas y la chapita con el registro LV-HEK de este Airbus A320 de apenas meses de edad.

18

El avión tiene un total de 32 filas y una configuración económica de 3-3.

14.5

Los asientos son bastante sencillos y cómodos, con buen espacio para las piernas (por lo menos lo que pude comprobar estando unos minutos sentado).

14

Los asientos tienen la bandeja para apoyar y, a diferencia del A320 de Avianca que será utilizado a San Pablo, no cuenta con pantalla de entretenimiento a bordo, ni cargador USB ni electricidad.

La vista desde uno de los asientos ventanilla de la derecha 🙂

15

Esta aeronave está configurada con dos galley y este el de la parte de atrás que cuenta con dos baños, uno de ellos especialmente diseñado para personas discapacitadas.

16

El recorrido terminó por la parte de atrás y al salir por la puerta izquierda, tomé esta foto con la matrícula y el JetSMART.com pintado sobre el fuselaje 🙂

17

Aprovechando que estaba solo, con el avión a entera disposición aunque sin mucho tiempo (me estaban apurando ya que tenían que volar a Santiago de Chile), este video…

Unos minutos antes, uno de los pilotos que trajo al avión desde la planta Airbus de Hamburgo, me invitó a realizar el recorrido que se hace previo a cada vuelo, observando cada uno de los detalles de la aeronave.

Tal como dice el tweet, fue una oportunidad única e increíble el poder hacer esto junto a uno de los pilotos que me iba explicando y dando detalles de las cosas que se iban observando durante el recorrido, chequeando que cada cosa esté en su lugar, que no haya objetos de más y que todo esté en orden como para salir a volar.

Minutos después, con la tripulación festejando la presentación del primer avión de JetSMART Argentina, me despedía del Huemul…

19

Al salir, ingresé al pequeño hall de partidas de El Palomar y pude ver como ya estaban preparados los dos puestos de la compañía, listos para comenzar a operar el próximo Jueves con el primer vuelo a Santiago de Chile 🙂

20

Para terminar y para quienes aún tenga dudas quería explicar rápidamente la diferencia entre JetSMART y JetSMART Argentina.

Por un lado tenemos a la filial Argentina que, como vimos más arriba, acaba de recibir el certificado de explotación y para esto tuvo que traer un avión (este mismo que llegó desde la planta de Airbus y permaneció en Córdoba para la certificación de ANAC).

JetSMART Argentina estará volando, en un principio, dentro del territorio argentino con aviones matrícula argentina LV- y lo que se sabe esta que comenzarán a operar a principios de Abril con 3 aeronaves, tal como les comentaba en el Post “Inédito/Histórico: un avión con matrícula argentina estará volando en Chile” 😉

Por otro lado, en paralelo, tenemos a JetSMART (así como se lee, sin argentina ;)) que es la compañía de chile del grupo Indigo Partners, que es el fondo de inversiones que ha desarrollado exitósamente aerolíneas del mismo formato en Estados Unidos (Frontier), Europa (Wizz Air), América Latina (Volaris) y Asia, establecida desde el año pasado en Santiago de Chile.

Desde Septiembre de 2017, fecha en que se conoció al primer avión, le vengo siguiendo los pasos a JetSMART que desde la semana pasada comenzó a operar con aviones chilenos matrícula CC- (los de JetSMART Argentina son LV-) desde Santiago de Chile a Mendoza y Córdoba y que sumará como destino a La Serena.

En estos Post pueden conocer un poco más de como comenzaron a operar desde el año pasado y la magnitud de la compañía de Chile que el Jueves que viene comenzará a operar sus vuelos de Santiago de Chile a El Palomar con aviones CC-:

Muchísimas gracias JetSMART por la invitación a esta presentación. En lo personal fue un honor haber estado presente en este evento y tener la posibilidad de conocer bien de cerca, por dentro y por fuera, al Huemul, el primer avión de JetSMART Argentina 🙂

Hasta la próxima !!

DesdeElPatio.com.ar

Share This