Select Page

Esta historia surgió a partir de lo que fue la búsqueda de imágenes para el Post “Rarísimo y vigente, el primer Boeing 757 de la historia”.

Este es el protagonista de la historia…

N35LX - Boeing 737-330 - Lockheed Martin

Foto: JetPhotos.com

El CATBird es un Boeing 737-330 altamente modificado, diseñado como banco de prueba de Lockheed Martin, compañía estadounidense aeroespacial (y de seguridad), que emplea a 100.000 personas alrededor del mundo y se dedica a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada.

La aeronave de 32 años de edad fue producida en las instalaciones de Renton en Seattle y entregada en Noviembre de 1986 a Lufthansa con el registro D-ABXH.

D-ABXH - Boeing 737-330 - Lufthansa

Foto: JetPhotos.com

El Boeing 737 operó durante 16 años para la compañía alemana que le cambió el diseño original, tal como se puede ver en esta foto de Abril de 1997.

D-ABXH Lufthansa Boeing 737-330 photographed at Hamburg Fuhlsbuettel (HAM / EDDH) by Marco Dotti

Foto: Planespotters.net

En Marzo de 2002 la aeronave pasó a manos de Indonesian Airlines, donde operó por el lapso de 14 meses con la matrícula PK-IAA.

PK-IAA - Boeing 737-330 - Indonesian Airlines

Foto: JetPhotos.com

En Mayo de 2003 el B737 se devolvió a Lufthansa, que lo retiró de operaciones.

PK-IAA - Boeing 737-330 - Indonesian Airlines

Foto: JetPhotos.com

Una perlita: cuando retornó a la compañía alemana, y a su vieja matrícula, le quedaron los dos registros en el fuselaje: D-ABXH y PK-IAA.

Luego de unos meses de estar almacenado, en Septiembre de 2003, el avión pasó a manos de Lockheed Martin y registrado como N35LX.

N35LX - Boeing 737-330 - Lockheed Martin

Foto: JetPhotos.com

Con el correr de los días (y meses) el avión fue modificado bajo contrato por BAE Systems Inc. en las instalaciones del puerto espacial del desierto de Mojave. El trabajo comenzó en diciembre de 2003 y el avión comenzó las pruebas posteriores a su modificación en noviembre de 2006.

El primer vuelo de esta “nueva” aeronave tuvo lugar el 23 de enero de 2007 y luego fue trasladada a las instalaciones de Lockheed en Fort Worth para la fase 2 del programa de modificación, donde se terminó de realizar la adaptación para lo que fue la primera etapa del CATBird.

El nombre es un acrónimo adaptativo, de Cooperative Avionics Test Bed donde, casualmente, CATBIRD es el indicativo de la compañía designado por la OACI de Lockheed Martin 🙂

La aeronave se modificó para proporcionar un medio económico para desarrollar y probar en vuelo la suite de aviónica para el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

F-35A

Foto: Lockheed Martin

CATBird tiene un aspecto distintivo, con una nariz de F-35 y un par de pequeñas corazas ubicadas justo detrás de las puertas de entrada delanteras. En el interior, la aeronave está equipada con bastidores para contener toda la aviónica y la cabina del F-35.

Foto: JetPhotos.com

 

Esta foto de Noviembre de 2016 en el Aeropuerto de Palmdale en California, es una de las últimas que aparecen…

N35LX Lockheed Martin Aeronautics Boeing 737-330 photographed at Palmdale Regional / USAF Plant 42 (PMD / KPMD) by R.Bexten

Foto: Planespotters.net

Si el avión continúa volando, para mi es tofo un misterio ya que no pude conseguir más data que esta.

Por lo pronto… Donde hay un avión hay una historia, hoy con el CATBird, el Boeing 737 modificado por Lockheed Martin 🙂

Otras historias de aviones:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatio.com.ar

Share This