Select Page

Esta larga historia comenzó en el mes de Febrero cuando uno de los Dreamliner de LATAM se despedía de Santiago de Chile para ser almacenado en Victorville.

Más allá que en ese Aeropuerto del estado de California se encuentra uno de los cementerios de aviones más grandes de Estados Unidos, lugar donde descansan algunos de los Airbus A340 que volaron para Aerolíneas Argentinas, también hay un centro de modificaciones de Boeing.

El Boeing 787-8 matrícula CC-BBD fue el segundo Dreamliner de LATAM en que fuera parado (de manera provisoria) por el problema detectado en alguno de los motores Rolls Royce y el primero de los tres que se fueron a Estados Unidos y que aún continúa en el mismo estado.

Foto: Instagram Jeffparkspotter

Para entender un poco más acerca de este tema, voy a compartir un comentario de Alejando Howlin que dejara en el Post “Fuera de servicio, los Dreamliner de LATAM almacenados en Santiago de Chile”.

1

El comentario fue abierto en 4 puntos y está muy bien resumido 🙂

1) El problema sólo atañe a las turbinas RR TRENT 1000 Package C (los otros tipos de motores como los 1000 Package B y 1000 TEN, no se ven afectados. Esto representa un 25 % del total de los 787 actualmente activos (aprox. unos 220 aviones).

2) Las aerolíneas afectadas son, entre otras, LATAM, THAI, AVIANCA, NORWEGIAN, VIRGIN ATLANTIC, ANA, AIR NEW ZEALAND, etc.

3) El problema radica en lo que en inglés se denomina “Intermediate Pressure Compressor rotor”, es decir, las paletas (àlabes) del compresor de mediapresión, que se desgastan muy rápidamente provocando grietas en las mismas y por consecuencia también en diversas partes del motor e incluso fisuras en la alas.
Estos compresores se encuentran dentro de la turbina.

Foto: Rolls Royce

4) Y por último (no quiero aburrir con muchos detalles técnicos…!!!), RR calcula que recién en el 2020 estará solucionado el problema para todas las aerolíneas y/o motores, ya que no cuentan con el stock necesario para realizarlo más rápidamente. Y además se tienen que realizar las pruebas debidas y adaptar los nuevos compresores a los TRENT 1000 Package C.

Para los más nerd, o para quienes tengan la inquietud, pueden ingresar en este link, en inglés, con el estado de situación oficial por parte de Rolls Royce: https://www.rolls-royce.com/trent1000updates.aspx 

Volviendo al detalle de los Dreamliner de LATAM que están parados actualmente, el primero fue el que lleva el registro CC-BBE que desde el 21 de Enero se encuentra en el Aeropuerto de Santiago de Chile.

Ver Post “Otro de los Dreamliner de LATAM que se iría a descansar a Victorville”

CC-BBE - Boeing 787-8 Dreamliner - LATAM Airlines

Foto: JetPhotos.com

Al mes siguiente, desde el 12 de Marzo, uno de los Boeing 787-9, la versión más grande de los Dreamliner, era el tercero de los aviones que actualmente están parados.

Ver Post “Desde el mes pasado, un Dreamliner -9 de LATAM parado en Santiago”

El CC-BBG es otro de los Dreamliner que se fueron a descansar a Victorville y desde el 18 de Marzo hasta la actualidad se encuentra almacenado junto con el CC-BBD.

Ver Post “El segundo Dreamliner de LATAM que se fue al desierto”

Foto: Airliners.net

El 5º Dreamliner que se encuentra parado por el problema en los motores Rolls Royce es el Boeing 787-8 CC-BBH que desde el 25 de Abril está parado en la Base Aérea Lackland de la ciudad de San Antonio, en una de las instalaciones de Boeing.

Lamentablemente no pude conseguir imágenes de esa aeronave 🙁

Los últimos dos Dreamliner que se encuentran parados en la actualidad se encuentran en Abu Dhabi, Dubai, donde se les están realizando los chequeos programados y se está aprovechando la parada para ser pintados con el nuevo livery de la compañía ya que estaban con el diseño LAN.

Ellos son el CC-BBC…

CC-BBC - Boeing 787-8 Dreamliner - LAN Airlines

Foto archivo: JetPhotos.com

… y el primer Dreamliner de LAN, el CC-BBA.

CC-BBA - Boeing 787-8 Dreamliner - LAN Airlines

Foto archivo: JetPhotos.com

Gracias al trabajo realizado por Rolls Royce, junto a los técnicos de LATAM, cada vez son menos los Dreamliner que se encuentran parados por este problema, llegando a 10 u 11 (depende como sea tomado ese número) en el peor momento.

Para terminar, el resumen del lugar donde se encuentran, y desde cuando, cada uno de los 7 Dreamliner de LATAM sobre un total de 24 que poseen en la flota:

En Aeropuerto de Victorville: CC-BBD (6/2) y CC-BBG (18/3)

En Base Aérea de San Antonio, EEUU: CC-BBH (25/4)

En Aeropuerto de Santiago de ChileCC-BBE (22/1), CC-BGG (12/3)

En Aeropuerto Abu Dhabi (por chequeos programados y nuevo livery): CC-BBC (21/5) y CC-BBA (12/8)

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

Share This