A partir de lo que fue el suceso del Viernes pasado con uno de sus aviones de 29 años de edad, que hoy ya se encuentra nuevamente en el aire, me pareció un buen momento para compartir el detalle de los aviones pertenecientes a la flota de Andes.
La compañía, fundada en Diciembre de 2005 y comienzo de operaciones en Junio de 2006, tiene su base de operaciones en la provincia de Salta y cuenta con un total de 9 aeronaves en su flota.
Con un promedio de edad de más de 23 años la flota se compone de 4 Boeing 737-800 (con capacidad para 189 pasajeros) y 5 MD80 McDonnell Douglas MD-83 (con capacidad para 165 pasajeros) entre los cuales el más joven tiene 27 y el más antiguo 30 años.
Comenzando por el más joven de los 9…
1) Boeing 737-800 matrícula LV-HLK de 17 años de edad, que desde Enero de 2017 se incorporó a la flota de Andes, y que operó anteriormente para Hapag Lloyd, Hapagfly y Tui Fly.
Ver Post “La llegada y la historia del “nuevo” avión de Andes”
2) Boeing 737-800 matrícula LV-HHK de 17 años de edad, que desde Julio de 2017 se incorporó a Andes, y que operó anteriormente para South African Airways, Firefly y Malaysia Airlines.
La particularidad de este avión es que lleva el diseño de Vamos Argentina y lo pude ver en Aeroparque el día de la presentación del primer avión de Flybondi.
3) Boeing 737-800 matrícula LV-HKZ de 17 años de edad, que desde Diciembre de 2017 se incorporó a Andes, y que operó anteriormente para Hapag Lloyd, Hapagfly, Tui Fly y Air Berlin.

Foto: 42 dono – JetPhotos.com
Ver Post “La historia del tercer Boeing 737 de ANDES”
4) Boeing 737-800 matrícula LV-GWL de 17 años de edad, que desde Mayo de 2017 se incorporó a Andes, y que operó anteriormente para South African Airways, Firefly y Malaysia Airlines.

Foto: AtentoSpotter
Ver Post “Un increíble error en el nuevo livery de un B737 de ANDES”
5) Luego de los 4 Boeing 737 aparecen los 5 MD80, siendo el más joven el que lleva el registro LV-AYD de 27 años de edad, que desde Agosto de 2012 se incorporó a Andes y que operó anteriormente para Aero Lloyd, Spirit Airlines y Austral Líneas Aéreas, en este último caso con la misma matrícula.

Foto: www.andesonline.com
6) MD80 matrícula LV-WGN de 28 años de edad, que desde Noviembre de 2015 se incorporó a Andes y que operó anteriormente para Austral desde Septiembre de 1990.

Foto: www.andesonline.com
7) MD80 matrícula LV-WGM de 29 años de edad, que desde Noviembre de 2013 se incorporó a Andes y que operó anteriormente para Austral desde Septiembre de 1989.
La particularidad de este avión es que lleva el diseño de Travel Rock, compañía dedicada a los viajes de egresados de estudiantes secundarios a Bariloche.
Esta misma aeronave fue la encargada de operar para Flybondi en el mes de Febrero…
Ver Post “Andes volando para Flybondi que reprogramó sus vuelos de hoy”
8) MD80 matrícula LV-BEG de 29 años de edad, que desde Junio de 2017 se incorporó a Andes y que operó anteriormente para Spanair, Austral Líneas Aéreas y Orange Air.

Foto: Tiago Deivid – Planespotters.net
Esta aeronave fue la protagonista de tres sucesos, incluidos dos incidentes determinados por la Junta de Investigación:
I) Ver Post “La historia del MD80 de Andes que aterrizó en Córdoba con daños en un motor”
II) Ver Post “Dos incidentes y un tercer suceso con el mismo avión de Andes”
III) Ver Post “Luego del suceso en Aeroparque, el MD80 de ANDES nuevamente en el aire”
9) El más viejito de todos: MD80 matrícula LV-CCJ años de 30 años de edad, que desde Diciembre de 2009 se incorporó a Andes y que operó anteriormente para Spanair.

Foto: Eduardo Perez – Planespotters.net
Hasta la próxima !!
Los aviones MD con tantos años encima, ya no deberían pensar en un cambio de flota. No se encuentran obsoletos?
Saludos!
Hola Agustín. La pregunta qué haces la respuesta es No, sino no estarían volando 😁
Si tienen buen mantenimiento pueden volar sin problema…
En USA hay cientos volando. American y Delta son los principales usuarios.
Como dice Pablo, cualquier avión con su correcto mantenimiento puede volar. Lo q le faltó es hasta q la inspección de estructura diga q la reparación es más onerosa q el propio avión.
Abrazo!
Así es ! De hecho hace no mucho volé en uno de Delta (está el reporte en el Blog) 😬😬
Yo vole en el md-83 (LV-AYD) el 4 de agosto a iguazu (SARI) y el 8 de agosto vole dos veces en el b737-800 (LV-GWL) el vuelo fue iguazu (SARI) a Cordoba (SACO) y de cordoba a buenos aires (SABE), fue el mejor vuelo, me acuerdo que el 8 de agosto me tuve que quedar con mis abuelos 8 horas en el aeropuerto de iguazu, segun andes fue por problemas en un md-83 que nos iba a llevar de iguazu a buenos aires, y el año pasado empezaban a llegar los b737 nuevos de andes, fue una alegria tremenda volar en ese avion, saludos.
Que linda experiencia !! Gracias x compartir !!
Hola Pablo. Sabés quién le hace mantenimiento a Andes?
Abrazo y excelente post!
Muchas gracias !! No, desconozco 🙁
ja…iba a hacer esa misma pregunta…
Misma respuesta… ni idea !
Estupido y sensual MD-83 ❤️
😏😏
Yo creo que el mantenimiento lo hacen ellos en Salta. Están especializados en me por lo cual hacen a otras compañías de América del sur.
Ya he realizado la consulta así que esperaremos que contesten 🙂
Te hago una consulta….por qué el 737 de 17 años de antigüedad mat LV-HLK tiene winglets como si fuese un 737 max nuevo??
Ya los tenían desde la época en que volaba para TUIfly….