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Como muchas de las historias que surgen y están publicadas en el Blog, todo comenzó con una foto encontradas en una búsqueda específica para otro tema.

En una de las web que consulto de manera permanente esta imagen captó mi atención ya que a priori parecía un Concorde, pero las letras CCCP sobre el fuselaje indicaban otra cosa.

Esta es la foto que dio origen y pie a este Post…

CCCP-77107 - Tupolev Tu-144 - Tupolev Design Bureau

Foto: JetPhotos.com

Comenzando la búsqueda de datos para armar parte de la historia me encontré con algo sumamente interesante como para compartir por acá.

El avión es un Tupolev modelo TU-144 de los que se construyeron 17 unidades entre los años 1965 y 1984.

El primero de ellos, el modelo prototipo, se construyó en la planta MMZ “Opyt” cerca de Moscú y se ensambló en las instalaciones de Tupolev en Zhukovsky.

Luego se construyó el primer avión de pre-producción con cambios importantes en las alas, una nueva configuración de góndolas de motor y una versión mejorada de motores: el modelo NK-144A.

Con estos cambios la producción de los 15 aviones restantes comenzó en la Fábrica de Aviones Voronezh (mismo lugar donde se producen los Ilyushin, Tupolev y Antonov).

El nuevo modelo, el TU-144S, se presentó en el Salón Aeronáutico de París en 1973, donde sufrió un accidente mientras realizaba un vuelo de demostración. El avión explotó y se estrelló, matando a seis personas a bordo y ocho en tierra.

El nuevo modelo “004D” equipado con motores RD-36-51A, más potente y eficiente, fue desarrollado para resolver este problema, pero un nuevo accidente ocurrido en 1978 marcó el final del servicio al pasajero. La producción continuó hasta 1984, pero el servicio regular nunca fue restaurado.

Aeroflot operaba todos los TU-144 pero solo 3 realizaban vuelos regulares entre Moscú y Alma-Ata, completando un total de 102 vuelos entre 1975 y 1978.

En los años ’80 se usaron dos aviones en varios experimentos científicos y en 1993 uno de los últimos TU -144D construido fue sacado de almacenamiento y utilizado como banco de pruebas en un programa de unión entre Tupolev, NASA y varias compañías estadounidenses realizando 27 vuelos entre 1996 y 1999, año en que el programa fue cancelado. Desde entonces todos los TU-144 están fuera de estado de vuelo.

El prototipo y los cuatro aviones de preproducción fueron desechados, así como uno del modelo “004D”.

Dos aviones se perdieron en ambos accidentes (París 1973 y Yegoryevsk 1978) y cinco se conservan en diferentes museos de Rusia y Alemania.

En la Fábrica de Aviones Voronezh (VASO), donde se construyeron, se almacenaron dos unidades (una incompleta) que probablemente fueron desechadas más tarde y las otras dos restantes se encuentran en las instalaciones de Tupolev en Zhukovsky.

El protagonista de esta historia, el que lleva el registro CCCP-77107, luego de su último vuelo fue transportado por carretera al Instituto de Aviación.

Durante casi 32 años el avión quedó estacionado en el patio trasero tal como se puede ver en estas dos imágenes del año 2002.

Foto: Airliners.net

En Noviembre de 2010 el fotógrafo Nikita Ishmuratov pudo ingresar al interior del avión mostrando el cockpit…

… y parte del interior de la aeronave.

En mayo de 2017 el Tupolev TU-144 se trasladó a su ubicación actual en el centro de Kazán, misma ciudad donde la Selección Argentina de fútbol perdió con Francia en el último mundial, a la espera de la restauración antes de ser abierto como un museo interactivo.

Más allá de las imágenes y el armado de la historia, la data fue tomada de la web TU144sst.com donde se puede encontrar mucha información de estos aviones que marcaron una época en la ex-Unión Soviética.

Siempre es lindo cuando hay aviones, hoy con este “Concorde” soviético que durante 32 añós estuvo abandonado en un Patio y hoy vuelve a tomar vida en un Instituto.

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Hasta la próxima !!

DesdeElPatio.com.ar

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