Select Page

Como quien no quiere las cosas y buscando data acerca de otro tema, surgió la de escribir y contar esta historia.

De una manera similar a la que ocurrió con el único Boeing 747SP que voló para Aerolíneas Argentinas y que terminó destruido en un bombardeo (link al Post), el de hoy estará relacionado a otro avión que curiosamente, y de manera MUY TANGENCIAL, aparece vinculado a la compañía.

Esta vez, seguramente, varios de los que lean esto puedan llegar a recordar de que avión se trata ya que se lo vio durante la década ’90 volando bajo un nombre por demás singular.

Esta es la historia de uno de los Boeing 757 que operó para la compañía LAPA y que al día de hoy, y luego de varios años, continúa volando…

El avión es un Boeing 757 versión 200 de 25 años de edad que fuera producido en las instalaciones de la fábrica en Renton, Seattle.

En Junio del año 1992 fue entregado a Ladeco Airlines, siendo uno de los dos aviones de este modelo que pertenecieron a la compañía chilena.

Foto: Airliners.net

Luego de 4 años, en Abril de 1996, el Boeing 757 fue transferido a Lan Chile.

Foto: Airliners.net

Un año después, en Marzo de 1997, y luego de haber operado bajo la matrícula CC-CYH durante 5 años, el avión pasó a manos de LAPA y fue bautizado con el nombre “Anillaco” en referencia directa a la ciudad de origen del entonces presidente Carlos S. Menem.

Foto: Airliners.net

Bajo matrícula argentina LV-WTS, la aeronave fue una de las 27 que pertenecieron a la flota de la compañía que lamentablemente está tan presente en el recuerdo luego de aquel terrible accidente que sufriera el Boeing 737 Whisky Romeo Zulu que se llevó la vida de 65 personas…

Foto: Ignacio J Collia – Airliners.net

En Diciembre de 1997 y bajo la misma matrícula, en los registros, aparece que el avión fue tomado en leasing por Aerolíneas Argentinas hasta el mes de Enero de 1998.

Luego de esto, nuevamente pasó a manos de LAPA volando hasta Septiembre de 2001 donde pasó a manos de Boeing Capital Corporation (BCC) con la matrícula N745BC y almacenado en el cementerio de aviones de Victorville, California.

N745BC - Boeing 757-2Q8 - International Lease Finance Corporation (ILFC)

Foto: JetPhotos.net

Este es el mismo lugar que tuve la suerte de conocer en el 2016 (link al Post) y donde permanecen almacenados algunos de los Airbus A340 que operaron para Aerolíneas Argentinas.

Un paréntesis con una perlita.

En Mayo de 2001, y mientras esperabamos el vuelo de vuelta a casa a bordo de un avión Airbus de Airplus, pude ver a este mismo avión estacionado en el Aeropuerto de Punta Cana – PUJ.

Esta es una foto a la foto en papel, que está recortada para no develar el misterio de como estaba vestido en ese momento… jajaja !!

Luego de 2 años, en Noviembre de 2004, el Boeing 757 comenzó a operar para Phuket Airlines con la matrícula HS-KAA.

Foto: Airliners.net

Algunos meses después, sin llegar al año, la aeronave fue devuelta al leasor y almacenada nuevamente en Victorville.

Llegaría así otro período de 2 años sin operador hasta que llegó Ariana Afghan Airlines.

F-GTIB - Boeing 757-28A - Ariana Afghan Airlines (Eagle Aviation)

Foto: JetPhotos.net

En los registros aparece que la compañía de Afganistán finalmente no operó con la aeronave y en Abril de 2007 pasó a manos de la compañía francesa Eagle Aviation.

F-GTIB - Boeing 757-28A - Eagle Aviation

Foto: JetPhotos.net

Llegando al año de operaciones, en Marzo de 2008, pasó a volar para Saudi Arabian Airlines con la misma matrícula.

F-GTIB - Boeing 757-28A - Saudi Arabian Airlines (Eagle Aviation)

Foto: JetPhotos.net

Un año después el Boeing 757 era devuelto a Eagle Aviation France que también hizo lo propio y lo devolvió al leasor.

Comenzaba en ese momento un nuevo período de 2 años con la aeronave almacenada en el cementerio de Victorville con la matrícula N594BC.

N594BC - Boeing 757-2Q8 - Saudi Arabian Airlines (Eagle Aviation)

Foto: JetPhotos.net

Dos años después, en Enero de 2011, el avión fue convertido en Cargo y tomado por la compañía Federal Express (FedEX).

N995FD - Boeing 757-2Q8(SF) - FedEx

Foto: JetPhotos.net

25 años después de haber nacido, y luego de haber pasado por varias compañías y varios parates en Victorville, este avión voló hace solo dos días entre las ciudades de Memphis y Atlanta en Estados Unidos…

N995FD - Boeing 757-2Q8(SF) - FedEx

Foto: JetPhotos.net

Donde hay un avión hay una historia, hoy con el Boeing 757 que operó para LAPA y que aún hoy, luego de 20 años, continua volando…

Otros Posts relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

Share This