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Algunas veces me he preguntado hasta qué edad puede volar un avión y la verdad, no tengo idea.

Siempre leí que depende de varios factores y del mantenimiento que se le haya llevado a cabo.

Si tengo que dar una respuesta ante esa pregunta debería meterme un Google y poner “hasta que edad vuela un avión” y ver que sale.

Si conocen alguno los invito a que lo compartan poniendo algún dato en los comentarios así tengo la data 😉

Ahora bien, de todos las historias que he visto y compartido por acá, los más viejitos fueron los aviones cargueros de 35/40 años (el DC10 de Solar Cargo y el de Kelowna Flightcraft) que llegaron a Ezeiza en el 2015.

El protagonista de este Post tiene varios años más y aún sigue volando…

El avión es un McDonnell Douglas DC-9 versión -10 producido en las instalaciones de la fábrica en Long Beach, estado de California, y entregado a la compañía Continental Air Lines en Marzo de 1967 bajo matrícula N8901.

Foto: Airliners.net

Si bien el avión de la foto no es el mismo, es el N8905, idéntico y con escasos meses de edad de diferencia que también operó para Continental.

Por entonces, en nuestro país, Onganía era nuestro Presidente de facto y seguramente varios de nosotros (en mi caso seguro) no existíamos ni eramos proyecto de personas en la mente de nadie… 🙂

Luego de 5 años el avión pasó a volar para Air Canada bajo la matrícula CF-TON. Esta imagen fue tomada en el Aeropuerto de Toronto.

Foto: Web http://www.dhc-2.com

En Junio del año 1977 el avión pasó a manos de Air Florida, compañía con sede en Miami que operó entre los años 1972 y 1984 con una flota total de 58 aeronaves.

Resultado de imagen para n50af

Foto: Flick Bob Garrard https://www.flickr.com/photos/23032926@N05/

La foto pertenece al N50AF, también idéntico al protagonista de hoy…

Da la casualidad que un par de meses después de volar para Air Florida, estas dos aeronaves pasaron a operar para Cayman Airways siendo los únicos DC9-10 de un total de 24 aviones que integraron la flota.

Esta imagen fue tomada en Enero del año 1978 en el Aeropuerto de Miami.

Foto: Airliners.net

Luego de esto, el avión volvió a operar para Air Florida y luego pasó a manos de la compañía Ross Aviation y desde el año 1983 fue operada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Julio de 1996 en el Aeropuerto Internacional de San Diego.

Foto: Airliners.net

En Agosto de 1997 se configuró como avión cargo y se realizó un cambio en la matrícula pasando a ser N229DE.

Imagen tomada en Mayo de 2008 en el Aeropuerto Municipal La Crosse en el estado de Wisconsin.

N229DE - McDonnell Douglas DC-9-15 - United States - Department of Energy

Foto: Jetphotos.net

En Septiembre de 2014, ya en manos de Sierra Americana Corporation (habrá sido el lesor ??) el avión fue re-matriculado bajo el registro N782TW, tal como se lo conoce hasta ahora.

En Septiembre de 2015, el viejo y querido DC-9 que en Marzo de este año cumplió sus 50 de edad, pasó a operar para Ameristar, compañía estadounidense fundada en el año 2000.

Hace menos de 3 meses, el 09/06/2017, así se lo pudo ver en el Aeropuerto Toluca en México.

N782TW - McDonnell Douglas DC-9-15(F) - Ameristar Air Cargo

Foto: Jetphotos.net

Sin dudas esta aeronave es una reliquia y aún sigue volando… Increíble pero real.

Veremos si con el correr de los días aparecen más aviones de edad similar, por que donde hay un avión, hay una historia 😉

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

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