Select Page

Como es de público conocimiento, el pasado 10 de Febrero el Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas matrícula LV-FNJ sufría un incidente con uno de sus motores en el Aeropuerto JFK de New York.

Gracias a las redes sociales se pudo ver este video filmado desde adentro, en el mismo momento donde sucedía el “Stall” del motor del avión.

Hace algunos minutos, mientras disfrutaba de este Domingo lluvioso, me llegó un mensaje con un audio.

Era la comunicación entre el primer oficial del vuelo AR1301 y la torre de control del JFK.

Luego de las indicaciones y la autorización para despegar, a partir del minuto 1, llega el momento donde se escucha “Argentina 1301 rejected take off 31 left stand by” y así comenzaba esta historia…

Este es el audio.

Que se puede escuchar ?

Antes que nada, la claridad, tranquilidad y profesionalismo (por lo menos eso es lo que se demuestra), del primer oficial.

Cuando le preguntan si requiere de alguna asistencia, la respuesta es clara: “stand by, not yet”.

Ahí se escucha una comunicación de lo que sería un American Airlines que dice que podría ser fuego (“right engine fire”) y la respuesta desde el cockpit del Aerolíneas Argentinas es “stand by, we have no indication, stand by”.

Luego de unos minutos, llega nuevamente la confirmación del primer oficial que dice que no hubo indicaciones de fuego en el motor y que procedieron a apagar el motor.

También aparece la indicación de la torre de control para que la comunicación pase a otra frecuencia, para no entorpecer a la torre del JFK con su operatoria habitual.

En el mismo momento del incidente se procede al cierre de la pista 31L y el Airbus A330 queda detenido en el lugar.

La comunicaciones continúan con los vehículos de asistencia y le preguntan si puede liberar la pista por sus propios medios.

La respuesta es afirmativa, y que iban a rodar con un solo motor, pero se complica ya que, por la nieve, el piso está resbaladizo.

Por este motivo solicitan asistencia (el tractor) para ser remolcados hasta el gate.

Sobre el final del audio se puede escuchar nuevamente al primer oficial decir que ellos no habían reportado fuego en el motor del avión y que no habían tenido indicación de fuego y que el motor se había apagado.

Al terminar se escucha el agradecimiento desde el cockpit a la operadora y a los bomberos que habían llegado al lugar.

Para cerrar, aclarar que lo que pongo en este Post es lo que se escucha en el audio, y que nada tengo que ver ni con Aerolíneas Argentinas ni tengo conocimientos técnicos de aviones.

Solo transcribo lo que se escucha sin ningún rigor científico ni nada por el estilo.

Lo que me queda claro, es la tranquilidad y el profesionalismo con que se manejó la situación, muy diferente a lo que se pudo leer y ver durante estos días desde el incidente.

Por último, una foto del Airbus A330 LV-FNJ pasando por El Patio de casa 😉

FNJ

Hasta la próxima !!

DesdeElPatio.com.ar – Link al Post: http://wp.me/p4Or22-3xA

Share This