Select Page

Era la tercera vez que visitábamos Playa del Carmen con mi familia. La primera había sido por 4 días y la segunda por 1 semana.

Siempre es y será un placer volver a México y más a las espectaculares playas del Mar Caribe.

En los dos viajes anteriores no realizamos ninguna excursión y nos dedicamos a disfrutar del All Inclusive del Hotel.

Tal vez porque ya conocíamos o quizá porque no queríamos desaprovechar del día de playa o una mezcla de las dos… vaya uno a saber.

Esta vez si, la tercera iba a ser la vencida.

La decisión ya estaba tomada e ibamos a salir de la burbuja del Hotel para visitar Chichén Itza. Solo restaba saber como íbamos a ir hasta allá.

Para esto averiguamos los costos para ir con un tour y el costo del alquiler de un vehículo, para hacerlo por nuestros propios medios.

La duda estaba planteada: alquilar un auto o pagar la excursión ?

A Chichén había ido en el año 1998 cuando fui con un grupo de amigos, en el mismo viaje que conocí a mi esposa, y ella también ya conocía de un viaje anterior.

Ahora la excusa era mi hijo, esa pequeña esponja que todo lo absorbe e incorpora. Queríamos que lo viera con sus propios ojos y que conozca algo de la impresionante Cultura Maya. Era una oportunidad única.

Para ellos ir a conocer lugares como estos, en vivo y en directo, es historia pura. Les vuela la cabeza. Como dice mi Mamá: “viajar y conocer es la mejor inversión”, cuanta verdad…

Luego de averiguar y evaluar las dos alternativas nos decimos por alquilar un auto.

El alquiler lo hicimos por la agencia de autos Thrifty desde el lobby del hotel ya que no había tanta diferencia con las páginas web que consultamos.

Lo íbamos a tener por un día completo y nos lo entregaban en el lobby del hotel al igual que la devolución.

Llegó el día que habíamos pactado con la agencia, y nos fuimos hasta el lobby del Hotel donde hay un mostrador de Thriffty.

Completamos todos los papeles, firmamos el contrato, dejamos un cupón de la tarjeta de crédito como garantía, nos mostraron el auto y nos dieron la llave.

Elegimos el más económico, pero como no estaba disponible nos dieron este lindo y muy cómodo Chevrolet Aveo.

1

El auto estaba impecable, prácticamente nuevo.

2

Y tenía lo que más importaba, el aire acondicionado 🙂

3

Esa misma tarde aprovechamos para ir a conocer la Quinta Avenida en el centro de Playa del Carmen, un paseo muy recomendable para salir un poco del Hotel. Este lugar tendrá su Post correspondiente 😉

Al otro día, más precisamente a las 6 de la mañana, estábamos saliendo rumbo a Chichén Itzá.

Realizamos la visita completa y volvimos por un camino diferente al de la ida, por la ruta que atraviesa la ciudad de Valladolid, las Ruinas de Coba y Tulúm.

Unos kilómetros antes de llegar al Hotel, y sobre la ruta que une Tulúm con Playa del Carmen, paramos en una estación de servicio Pemex (Petróleos Mexicanos) y llenamos el tanque.

En el lobby del Hotel hicimos la devolución del auto, chequearon que el vehículo no tuviese ningún golpe y que el tanque estuviese completo, firmamos la devolución del contrato, anularon el voucher de la tarjeta de crédito que habíamos dejado de garantía y listo. Asunto cerrado.

Para que tengan un detalle de los costos:

A) Alquilando Auto:

Alquiler diario del vehículo: M$ 1.200,00 (incluye: km libres, conductor adicional, todos los seguros completos sin franquicia y tanque lleno)

Combustible: M$ 490,00 (es un poco menos de un tanque)

Peajes: M$ 283,00 (2 estaciones, la primera por M$ 219,00 y llegando a Chichén por M$ 64,00)

Estacionamiento Chichén Itzá: M$ 30,00 (a metros de la puerta de ingreso)

Entrada a Chichén Itzá: M$ 440,00 (M$ 220,00 por adulto, menores de 13 años no pagan entrada)

Tiempo de viaje: aproximadamente 4 horas ida y vuelta por el camino más corto, más 3 horas y media del recorrido dentro de Chichén si querés ver todo con total tranquilidad.

El Costo Total aproximado para 2 adultos y 1 niño alquilando auto: M$ 2.443,00 o u$s 174,50.

B) Contratando la excursión:

Te pasaban a buscar en micro a las 7,00 hs por el lobby y tenías que pasar por los demás hoteles levantando a los otros pasajeros. La vuelta era a las 19 hs.

En total 12 horas, más de 4 horas de diferencia si vas por tus propios medios.

El costo total para los 3 pasajeros ascendía a M$ 3.200,00 o u$s 230,00.

DSC04978

En nuestro caso sin dudas que volveríamos a elegir el alquiler del vehículo para no depender más que de nosotros mismos y manejar nuestros tiempos. Y si quieren, se puede contratar un guía directamente adentro del predio de Chichén 😉

Consejo: cambien u$s billetes por Pesos Mexicanos (M$) y paguen todo con moneda local. En los lobby de los hotel lo hacen sin problema. El cambio era M$ 14 por cada 1 u$s y fuera del hotel llegaban a tomarlo hasta M$ 10 por 1 u$s, o sea no conviene pagar en u$s !! Lo mismo con la tarjeta de crédito que al hacer el pase a u$s, se pierde con la cotización.

Para pagar los peajes, el estacionamiento, el combustible e incluso para abonar la entrada a Chichén Itzá, lleven Pesos Mexicanos. Se van a ahorrar algunos dinerillos 😉

Espero que este Post les sea de mucha utilidad para los que tengan pensado visitar esta auténtica Maravilla del Mundo.

Prometo para los próximos días el Post con toda las fotos de la visita a las ruinas de Chichén Itzá. Tomen esto como un pequeño aperitivo para ir poniéndonos en sintonía 🙂

Hasta la próxima !!

Share This