Select Page

En el día de hoy por la tarde de Argentina me enteré por un tweet de Flightradar24.com que había una avión de Aerolíneas Argentinas sobrevolando el Mar Mediterráneo, en las cercanías de Barcelona, en circuito de espera.

El avión es un Airbus A340-300 matrícula LV-CSF que había despegado del Aeropuerto El Prat de Barcelona para realizar el vuelo AR-1161 directo a Buenos Aires.

Foto del LV-CSF pasando por El Patio.

340 csf

Cuestión que luego de aproximadamente 20  minutos de iniciado el vuelo, y llegando a una altura máxima de 23.800 pies, algo pasó y se decidió volver al Aeropuerto de Barcelona.

Para esto tuvieron que arrojar combustible para bajar el peso del avión. Así fue que realizaron entre 8 y 9 circuitos de espera a 10.000 pies sobre el Mar Mediterráneo, y fueron directo al Aeropuerto para aterrizar sin problemas. Fueron casi 2 horas en total.

En este enlace a Flightaware.com pueden ver en datos, todo el recorrido realizado con el detalle de la hora, altitud, velocidad, rumbo, entre otros. Web ideal para aerotrastornados 🙂

Acá el recorrido según Flightradar24.com.

fr

Según me informan por la cucaracha, y de muy buena fuente, el problema en el avión habría sido en el DMC: Data Manager Computer. O sea, la computadora 🙂

Acá una foto ilustrativa con un DMC de un Airbus A340, con una leyenda muy especial para mi 😉

IMG-20150127-WA0117

Con un problema en este elemento, el avión debe volver a tierra y hay que aterrizar lo antes posible, siguiendo los procedimientos establecidos.

Lo bueno de esto, es que es un elemento que se saca y se pone con relativa facilidad. Así que es cuestión de encontrar uno compatible, cambiarlo y a volar. No debería demorarse mucho tiempo.

Por una cuestión de afinidad en cuanto a la flota, estarían viendo con Iberia para reemplazarlo.

Hasta acá las novedades. En cuanto tenga más información iré actualizando.

Si hay algún error técnico o alguna burrada que se me ha escapado, pido disculpas y por favor acepto las correcciones que sean necesarias. Lo mio son los números ! jajaja

Obviamente agradecer enormemente a los que me pasaron la data !

Hasta la próxima !

I) Actualización de las 10hs del día de hoy:

Gracias a un comentario que dejaron acá, me puse en contacto con un pasajero que iba en este vuelo y en resumen me comentó lo siguiente

– Aproximadamente a la hora de despegar los pilotos anunciaron que había un fallo técnico y que tenían que regresar a Barcelona.

– Desde el anuncio hasta que aterrizaron pasó 1 hora más.

– Ya en tierra todos fueron trasladados a un Hotel, salvo los que querían irse a sus casas.

– Que a las 22hs de hoy (hora de Barcelona) se salía de vuelta para Buenos Aires (veremos que pasa finalmente)

– Hasta hace 2 horas las maletas aún estaban en las bodegas del avión.

Agradezco mucho a Alejandro, quién iba a bordo del A340 y que dejó su comentario en el Blog.

Por otro lado, comentarles que el reemplazo del DMC ya es una realidad gracias a las negociaciones con una Aerolínea miembro de otra Alianza. Negocios son negocios 😉

El DMC (Data Manager Computer) se deja en arreglo en el Sector Técnico de esta Compañía y colocan un reemplazo en el avión de Aerolíneas para que pueda volar.

El reemplazo de este elemento, por lo que me comentaron, es bastante sencillo y que no debería tardarse demasiado en setearlo y configurarlo.

Ojalá todo se solucione pronto, los pasajeros tengan su compensación y todos felices puedan realizar el vuelo. Lamentablemente son cosas que pasan…

II) Actualización de las 18hs:

Según me informan, el DMC ya fue reemplazado, y el vuelo estaría despegando a las 23hs hora Barcelona, 19hs hora Argentina, llegando a Ezeiza alrededor de las 7.30hs del día de mañana.

III) Actualización de las 19hs:

Buenas noticias !! El A340 LV-CSF ya está a punto de push-back con todos los pasajeros sentados en sus asientos.

Algunas imágenes, ahora en vivo desde el interior del avión ! 🙂

5kX9-y6Q.jpg large

Ts8PYQUt.jpg large

Muchas gracias al genio de Alejandro !!!

III) Actualización de las 19.40hs:

Acaba de despegar del Aeropuerto de El-Prat de Barcelona !! Estima su llegada a Ezeiza a las 7.30hs.

fr ar1161

IV) Actualización de las 22.30hs:

A esta hora, AR1161 pasando cerca de Tenerife volando a 33.000 pies y estimando su llegada a Ezeiza a las 7.37hs.

fr ar1161 1

V) Actualización de las 07.20hs:

A esta hora, AR1161 sobrevolando el sur de Brasil a 38.000 pies, estimando su llegada a Ezeiza a las 8.31hs.

fr ar1161 2

VI) Actualización de las 08.55hs:

Finalmente, a las 8.54hs, el vuelo Airbus A340 vuelo AR1161 aterrizó por la pista 11 del Aeropuerto de Ezeiza, con 186 pasajeros a bordo.

AR1161 3

Espero hayan disfrutado tanto como yo de haber seguido esta historia, y a pesar del mal trago para los pasajeros y tripulantes, lamentablemente son cosas que pasan…

Agradecer especialmente a Alejandro (pasajero de ese vuelo) por la información y las fotos que me fue enviando, y a los “anónimos” que me fueron enviando la data precisa de lo que iba pasando desde Barcelona 🙂

Muchas gracias y hasta la próxima !!

Share This